Durante el último año en Argentina, de la mano de la implementación de nuevas familias tarifarias que desagregan rubros como el equipaje en bodega, el equipaje de cabina y el equipaje de mano entre otros servicios, las compañías aéreas tradicionales se han vuelto más estrictas en el cumplimiento de las medidas y pesos permitidos a bordo. Es lógico: hay $$$ de por medio ya que forma parte de las acciones que realizan para hacerle frente a las low-cost.
Quienes tienen incluido el equipaje en cabina (atención: no es lo mismo un carry-on que una mochila, dado que ésta califica como equipaje de mano u objeto personal) actualmente deben validarlo en el check-in, en donde le colocan el marbete de «equipaje aprobado».
Para evitar ese paso y hacer más fluido el tránsito de los pasajeros, desde el mes pasado se instalaron a modo de prueba en el aeropuerto de Córdoba dos máquinas que de manera automática verifican que el peso y las medidas del equipaje estén dentro de lo permitido por la compañía aérea.
Las mismas están localizadas inmediatamente después del control de acceso al sector de preembarque (común a vuelos domésticos e internacionales), y para utilizarlas los pasajeros deben poner su equipaje en la balanza y escanear la tarjeta de embarque. En caso de que el mismo sea aprobado para la cabina se imprime un marbete con los datos del vuelo, el pasajero y el peso del equipaje. Si sobrepasa las medidas el pasajero debe dirigirse a los mostradores de check-in para despacharlo en bodega.
Este es un servicio brindado por Aeropuertos Argentina 2000, el cual por el momento lo está utilizando a modo de prueba sólo Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Córdoba, aunque fuentes del concesionario indicaron que la intención es empezar a implementarlo en breve en el Aeroparque Jorge Newbery y en Puerto Iguazú.