Aerolíneas Argentinas desprograma la flota de Airbus A340

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Finalmente y tras un poco más de 20 años de servicio, Aerolíneas Argentinas desprogramará los dos Airbus A340-300 que tiene en servicio. Al momento del cierre de esta nota, no se tenía información de algún programa de reemplazo para mantener las capacidades de la flota de larga distancia. 

La información provino de una comunicación de APLA, a la que Aviacionline tuvo acceso, en la que el gremio emite un mandato a sus afiliados de no realizar los vuelos de devolución de las aeronaves. 

Desde AR y ante la consulta se limitaron a decir que efectivamente los dos A340-300 que se encuentran en servicio -LV-FPV y LV-FPU- serán desprogramados en Diciembre de 2019 y Febrero 2020. Las fechas no fueron precisadas. 

La histora del cuatrimotor de piso único de Airbus empezó con el A340-200, que operó en conjunto con el mítico Boeing 747 hasta reemplazarlo. Con la llegada de los 340-300 y los 330-200, se fueron los 342 y ahora se termina la saga con los 343. 

Podemos debatir horas si el A340 es un avión apropiado en este momento de la aviación mundial, que tiende a abandonar los cuatrimotores para adoptar bimotores más eficientes en consumo y costo operativo. 

Sin embargo, hay dos cuestiones que no pueden soslayarse, y que van mucho más allá de lo técnico: hace años que se ve venir la baja de los 340 y pese a mil amagues de una buena cantidad de administraciones, hoy se van sin reemplazo. 

La segunda cuestión, es que si estuvieron 20 años y pico en la flota, y más allá de las razones técnicas y operativas para decidir el momento de la salida, bien puede esperar un mes -o menos- para que una decisión que limita las ya bastante reducidas capacidades de la oferta internacional de AR sea tomada por la nueva administración. 

Queda ver, justamente, cuál es la idea de quienes tomen las riendas de la empresa a partir del 10 de diciembre. Hoy por hoy, parece que la última decisión de la gestión actual es una que pudo tener un contexto de crecimiento o continuidad. Pero será, tristemente, un símbolo de los tiempos que corren. 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

49 Comentarios

  1. Esta decisión en el final de una gestión (gobierno) es tan apresurada y falta de ética como los nombramientos que efectivizan a «amigos» antes de dejar la función a otra administracion. Y se autodefinian «transparentes»!!!!!!

    • La desprogramacion ya estaba planeado antes de las elecciones y nada que ver con politica sino con rentabilidad y responsabilidad a los bolsillos de los de los ciudadanos contribuyentes

      • Jamás tuvieron responsabilidad con el bolsillo de los contribuyentes al nombrar más de 50 nuevas gerencias en la empresa desde su llegada

  2. hola Pablo, estos aviones cubren las rutas a Madrid y Roma, no? al bajarlos, y no tener info de reemplazos…esas rutas se caen?

    los av iones que cubren las rutas a Miami Orlando, cancun y punta cana… servirían para cubrirlos?
    gracias

    • Cualquier equipo ya sea el 777 o el 330. Lo importante en no perder las rutas que son una fuente importante de dólares al país y a la empresa. Tienen casi un 92% de ocupación. Ya entregaron la de Barcelona. Por favor que árbol no tape el bosque

  3. Yo viaje este año a Madrid con el 340 es una lastima que los desprogramen. Y de Roma volvió con el 330. Aerolíneas necesita urgentemente empezar a pensar internacionalmente con aviones de calidad y como lo hizo la latam o Iberia con el A350

    • Nunca tuve un viaje tan placentero como en el 340 si obvio ya se lo de las cuestiones técnicas y operativas y de costos pero que lindos que son jaja incluso me pareció más silencioso que el 330

  4. Aerolíneas está destinada a ser una aerolínea regional y a lo sumo a tener 3 A330 para ir a Miami, Roma y Madrid, para todo lo demás olvidate. Olvídate de Barcelona, Londres, NY, Cancún, Sudafrica, Australia

  5. Basándose en la pura realidad, yo creo que van a traer más A330.

    Yo creo que la mejor opción hubiera sido ir por el 787-8 y -9, por alcance y asientos.

    Pero bue, más vale que se pongan las pilas.

  6. El mejor reemplazo es el a330-300, menos combustible misma cantidad de asientos. Tratemos de salvar las rutas históricas de aerolíneas… Después para 2025 o 2030 ojalá traigan a350 jaja.

      • vos no representás a la sociedad. Eso de una. Quien apoya a AR hoy? sindicalistas corruptos y los ñoquis politizados que tiene adentro. Imagen negativa peor, dificil encontrar. Tus deseos de mi muerte solo reflejan tu odio ! das penita, y no hace falta que me quede con las ganas o no, la empresa esta muerta hace rato, no es competencia para nadie, hasta la boliviana BOA tiene mas prestigio y futuro que la chatarra estatal que tenemos acá. NO existe AR en el mundo, aunque te duela. Igual con tu nombre, ya estas arriba de los 60 años, al pepe discutir con un nostalgico como vos !

  7. El canto de cisne de una politica anti argentina y extrangerizante ,que apunta a.privatizar y economizar todo lo que represente una competencia estattal alos negocios de los amigos del.poder…ojo fuera aerea pueden servir para reemplazar los boing 707.

  8. Que a nadie le llamé la atención que los incapaces sindicalistas prohíban el viaje de traslado de las aeronaves cual si fueran las personas instruidas y capacitadas para definir las decisiones de la empresas demuestra q país tenemos. Desde la década del 50 del siglo pasado este país no deja de reducirse económicamente y todavía hay gente q cree este es el camino

    • Se que década hablas,??? del ’50.. ummmmm me suena a que sus un pichón de los gorilas asesinos..recordá que tus marinos bombardearon Plaza se Mayo y vos me venís con que el país en decadencia, sos un pobre estúpido servil anti Patria al caco panameño y contrabandista, seguro se está dejando un negocio con sus cómplices entre ellos vos, chau servil

  9. Buena decisión para una empresa deficiente que pagamos todos, los que vuelan a Madrid y los que no vuelan a ningún lado.

  10. Privatización ya!!! Basta de pagarles a estos vagos muertos de hambre y de pagar les con nuestros impuestos.

  11. Aerolineas Argentina es un gran lastre de un Estado ineficiente al que no le sobran recursos. La utilizan muy pocos y la pagamos todos y su personal está muy poco dispuesto al sacrificio , sueldos altos y gran cantidad de beneficios inéditos en los tiempos que corren .
    O se une a otras en un joint inventure o se vende o se racionaliza a nivel de hacerla que no pierda tanto dinero al menos que no pierda….

    • Si tristemente tenes razón , es un lastre para un país fundido como el nuestro , que la utilizan unos pocos y entre ellos muchos vivos .Donde las tarifas son altas en relación a la competencia ( cabotaje e Internacionales ) Me resisto a que la vendan o privaticen , pero creo que es el único camino que nos queda. Y es verdad el personal ( o los sindicatos ) no quieren colaborar o todos ponemos el lomo para bancarla dentro del estado o que se venda .

  12. El mejor reemplazo para el 340 lejos es el triple 7 muchos más asientos mayor alcance y bimotor economiza el tiempo de trabajo cuatro motores es el doble de tiempo de mantenimiento que dos. Con respecto a los delincuentes de biro y compañía es otro retroceso para el país como siempre empresa pobre con sindicalistas ricos

  13. El mejor reemplazo para el 340 lejos es el triple 7 muchos más asientos mayor alcance y bimotor economiza el tiempo de trabajo cuatro motores es el doble de tiempo de mantenimiento que dos.

  14. Aerolineas Argentinas operando en el «siglo 21» es una contradicción. Asi le fue en el gobierno anterior, así le va ahora y así le irá. No es una opinión, es la realidad de la empresa en el mercado mundial. Está muerta. aunque a algunos les duela asumirlo

  15. Por si no se dieron cuenta todavía los que vienen a hacer política a este sitio, quiero recordarles que el tema es la aviación comercial. Si quieren hacer comentarios políticos, por favor escriban en otros sitios que los hay y en cantidad.

  16. Ninguno penso que esto no es politico?
    Nonpuede ser que se esten venciendo los contratos de leasing y no se justifica renovarlos?
    Deben ser contratos caros (vienen de la epoca en que AR pago las tasas mas altas por los leasing).
    Ademas son aviones que han quedado viejos por consumo y costo de mantenimiento.
    Por eso el problema no es que desprogramen el A343 sino que nobhaya reemplazo a la vista

  17. Es una empresa deficitaria por el personal y su idiosincrasia sindical – argento – mafioso -fascista. Sus prácticas corporativistas perjudican a la sociedad y al libre desenvolvimiento de un mercado que se distingue (lo nota hasta el menos avisado) internacionalmente a sideral distancia de éste anacrónico país. Cómo en tantas otras aristas.

  18. Muchos opinan que es lo mejor para remplazar el 340. Pero nadie dice con que dinero hacerlo, Aerolíneas ya pierde una gran cantidad de dinero diario, basta de seguir aumentando el deficit.. Hay que volar las rutas rentables solamente. Basta de la excusa de aerolinea de bandera para seguir derrochando dinero de todos para unos pocos que la utilizan.

  19. El reemplazo debería ser un A330-300 o 300neo, claramente, para ahorrarse los costos de entrenamiento de pilotos para otra flota. El error está en desprogramar y no cambiar el leasing por un par de 333.
    Los 343 tienen 20 años, y son antieconómicos por los 4 motores, pero… FlyBondi, paradigma de todos los privatistas, tiene un 738 con 22 años y nadie dice nada. Es verdad, traigamos unas cuantas chanchas 732 a FlyBondi, y un par de DC-9-15 como el que tiene 52 años en África y aún vuela.
    Es esa la empresa que está muerta, los privados corruptos que se consiguieron a sí mismos años de exenciones impositivas y subsidios. Son todos amigos de esta administración que se va, de hecho Avianca Argentina (Avian S.A.) se llamaba MacAir antes del cambio de nombre, y los gerentes son los mismos. MacAir es apócope de Macri Air, era y posiblemente es de la familia presidencial. FlyBosta es de Mario Quintana, es el accionista en las sombras, es claro que en cualquier otra administración va a tener problemas. JetSmart es de algún otro amigo del actual presidente. Lo único serio que entró fue Norwegian que espero que se quede.
    Me dirán que AA también está subsidiada, pero AA vuela donde no es negocio volar, antes eso lo hacía LADE, es necesario que vuele a las provincias donde las rutas no son tan rentables, así sea con los Embraer que también andan queriendo desprogramar. Si se desprograman, el reemplazo debiera ser A220, claramente, para unificar cabinas y no tener 3 flotas distintas. (y no Boeing, para escapar del tema de los Max)

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

[Opinión] Guillaume Faury, CEO de Airbus: «La aviación es una fuerza irremplazable»

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, escribió una columna de opinión sobre el estado de la aviación actual. La...

Reinicio de Operaciones: Aerolíneas Argentinas anunció su programación para el mes de octubre

En el día de hoy, Aerolíneas Argentinas anunció su programación para el mes de octubre, con más de 65...

[Fotogalería] Los Lockheed Martin F-35B de los Marines de EEUU operando desde el HMS Queen Elizabeth

Fotogalería de un atípico despliegue. Se trata de la Escuadrón de Ataque de Combate Marino (VMFA) 211"The Wake Island...

El Helicóptero H175 de Airbus llega a Brasil para prestar servicios en la industria del petróleo y gas

Omni Taxi Aereo es la empresa líder de transporte de petróleo y gas de Brasil, forma parte del grupo OMNI Helicopters International y se...
- Advertisement -

[Documento] Informe final del accidente del AF066 (Airbus A380 de Air France)

La autoridad francesa de investigación de seguridad de la aviación civil (BEA - Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la...

No todo va a bodega: inteligente solución para incrementar la carga aérea

Colibri Aero, proveedor internacional de piezas de aviones y soluciones interiores, junto con J&C Aero, una organización...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos