Si bien México es uno de los tres países latinoamericanos que mantienen las operaciones domésticas de cabotaje (junto a Brasil y Chile), las compañías aéreas han ajustado significativamente su capacidad ante la caída de la demanda por la pandemia del nuevo Coronavirus.
Y para atender esta nueva realidad del mercado, la ultra low-cost Viva Aerobús ha decidido reconfigurar temporalmente diez Airbus A320 para operar vuelo 100% cargueros.
De acuerdo a lo informado a través de un comunicado, cada aeronave alcanza una capacidad de hasta 19 toneladas de carga aprovechando el espacio en la cabina de pasajeros y la bodega.
Los vuelos operan desde y hacia Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Tijuana, San José del Cabo, Cancún y próximamente a Ciudad Juárez, Culiacán y Oaxaca.
“Queremos dar respuesta a las necesidades de la industria aérea apoyando a las cadenas de suministros y asistiendo a los hogares de México, para que insumos, productos, medicamentos y ayuda humanitaria sigan volando por los cielos mexicanos y lleguen a sus destinos lo antes posible”, expresó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.
La operación carguera no es ajena Viva Aerobús, dado que empezó a explotar ese mercado a finales de 2019 a través de Aerocharter, empresa encargada de todo el proceso de envío y la atención y venta a clientes.
En marzo de 2020 Viva Aerobus había movilizado 849.929 pasajeros, cifra 1,04% superior a la del mismo mes del año pasado, promediando una ocupación del 80,5% (-10 pp). Su red alcanza a 38 destinos en México y 14 en el exterior, uniéndolos a través de 127 rutas (105 domésticas y 22 internacionales), con una flota de 37 Airbus A320.
Debido a la pandemia, durante abril mantiene programadas unas cuarenta rutas.