La pandemia de Coronavirus puso en pausa la aviación mundial, y puso a las aerolíneas a repensar sus estrategias para los años que siguen. En ese contexto Air Canada, que había cancelado 11 737 MAX 9 en marzo, aprovecharía la volada para pegar el salto a la familia A320neo, y más específicamente al A321LR.
«La reducción nos dio opciones para ver otros aviones que podríamos considerar para Air Canada», dijo el CFO Michael Rousseau en la Wolfe Global Transportation Conference. «Ibamos a recibir esos 11 MAX 9 hacia 2025, pero decidimos cancelarlos. »
Según Forbes, Rousseau afirmó que esta cancelación de los MAX 9 no tenía relación con la pandemia de COVID-19: «Fue una decisión de flota completamente independiente, buscando darnos un poco más de flexibilidad de flota».
Cuando Air Canada anunció el recorte de pedidos, dejó claro que el compromiso de la compañía con el MAX 8 sigue firme: «Air Canada está totalmente comprometida con el avión Boeing 737 MAX. Antes de la suspensión de la variante en marzo de 2019, éramos uno de los operadores más grandes del MAX y nos estamos preparando activamente para devolver este avión al servicio después de las aprobaciones regulatorias y de seguridad».
Rousseau no especificó los candidatos para reemplazar el MAX 9, pero se mostró optimista cuando se le preguntó sobre el A321neo. «El A321LR sería una variante más interesante para nosotros que el 321neo convencional», dijo. El A321LR tuvo un mejor rendimiento que el MAX 9 en carga útil y alcance. «Veremos cómo evoluciona el mercado».
Air Canada opera 15 A321. «Son aviones buenos y rentables para nosotros. Nos gusta.», dijo Rousseau. Cuando Air Canada eligió al 737 MAX en 2013 relegando a la familia A320neo fue una gran victoria para Boeing ya que Air Canada, no había operado 737 NG y no tiene un avión de la familia A320neo en orden.
Rousseau tiene esperanza en el 737 MAX 8, del cual ha recibido 24. «Todavía nos gusta el avión. Es muy bueno para Air Canada», dijo. «Creemos que los mercados de América del Norte serán de los primeros en recuperarse, y aviones como el Airbus A220 y el MAX son los dos más eficientes para soportar esa demanda».