Fernán Aras – UPAL (pilotos LATAM): «El pensamiento en empresas privadas es totalmente distinto»

El Secretario Gremial de la Unión de Pilotos Aviadores de LATAM (UPAL), Fernán Aras, mantuvo ayer una entrevista en el programa «Mejor País del Mundo» de Radio Con Vos, en la que expresó algunos conceptos en relación al cierre de LATAM Argentina, las causas del mismo y la posibilidad de revertir la medida.

«La situación de los trabajadores es de incertidumbre total», dijo Aras. «Nosotros hemos trabajado durante 15 años en una empresa brillante, que ha cumplido prácticamente en todo momento los acuerdos que hemos hecho», agregó.

El gremialista continuó expresando que «crecimos con no pocos palos en la rueda por parte de algunos sectores, que cuando se materializa la vuelta al estado de Aerolíneas Argentinas se pusieron un poco más tensas las relaciones por la propia competencia de la actividad, para luego ir complicándose cuando la economía se transformó en otro obstáculo más».

En varias oportunidades el conductor del programa citó las declaraciones que previamente había hecho el Secretario General de APLA, Pablo Biró, sobre la situación de LATAM. Consultado sobre si considera que la aerolínea está extorsionando al gobierno, Aras dijo que «para nada coincido con que sea una extorsión al gobierno». Y continuó: «hay que diferenciar el que piensa con mentalidad estatal del que piensa con mentalidad privada. Nosotros trabajamos en empresas privadas desde hace muchísimos años y el pensamiento es totalmente distinto. No es una extorsión plantear desde hace muchos años que la situación es grave y que lo que se requiere para seguir adelante con la actividad aerocomercial son determinados cambios que en principio la Argentina no acepta ni se pone a la altura de los distintos países del mundo que han ido mejorando tanto su reglamentación como legislación para permitir que el negocio, en el que si bien hay muchos ingresos, las ganancias son pocas».

«Para poder llevar adelante este tipo de empresa necesitamos aggiornarnos. Basta pensar que la última ley de política aerocomercial es de 1973 y el Código Aeronáutico de 1967. Corrió mucha agua bajo el puente y tenemos una gran deuda en este tema para que empresas como LATAM, JetSMART o Flybondi puedan evolucionar. Lamentablemente bajo la legislación que tenemos se hace muy difícil», agregó.

Sobre el pedido que APLA realizó a la ANAC para que LATAM no retire sus aviones de Argentina, Aras dijo que «la verdad yo entiendo que las aeronaves son de la compañía. Desconozco que haya posibilidad de hacer un proceso semejante. Estará pensando en que la empresa no pague sus obligaciones».

«Nosotros vamos a seguir peleando y luchando para que la compañía pueda rever su decisión durante el proceso preventivo de crisis, por la situación de todos sus empleados y los años que les hemos dedicado, y pediremos al gobierno que cree las condiciones necesarias para que la empresa se pueda quedar en el país», continuó, explayándose en que Biró y otros gremialistas piensan en en cuestiones posteriores al cierre de la empresa, mientras que ellos todavía quieren evitarlo.

«Evidentemente los gremios de Aerolíneas Argentinas no han entendido esto y siguen pensando que hay alguien que puede seguir poniendo dinero por detrás de las compañías sin rendir cuentas a sus inversionistas. La verdad, lo que diga Biró me tiene sin cuidado, además él tiene muy poca representación en el colectivo de pilotos de LATAM» (aproximadamente un 30% de los pilotos de esa compañía siguen afiliados a APLA, mientras que el resto está afiliado a UPAL).

Ante los pocos signos de «conflictividad» con la dirección empresaria que manifestaba Aras, el conductor se mostró sorprendido y le dijo que parecía un vocero de la empresa, a lo que respondió con que «nosotros sí tenemos reclamos con la empresa, y reclamamos por todos los medios que acepte el desafío de continuar. Lo que pasa es que es muy difícil exigirle en términos convencionales de nuestro gremialismo tradicional, porque ahora ni siquiera podemos hacerle un paro a la empresa».

«Esto es como si tuvieras un kiosco y por tres meses no pudiste vender. Es imposible sacar dinero de donde no lo hay. Estas empresas se mantienen permanentemente trabajando con un flujo de caja que es el que surge de la venta de pasajes, y esto está interrumpido a nivel global desde hace tres meses», continuó el representante de UPAL.

«Si nos paramos sobre la negativa a todo tipo de acción que conlleve esto porque pensamos que hay alguien en algún lado que nos puede dar la plata para sobrevivir, eso es una mentira, no existe esa posibilidad. En las empresas privadas, cuando la plata se acaba, se acaba».

Ante la insistencia del conductor, Aras expresó que «es muy típico de ese gremialismo tradicional. Lo que necesitamos es que la empresa continúe trabajando.Y para eso tenemos que de alguna manera para lograr soluciones. Si yo me paro en la vereda de enfrente y lo único que hago es tirarle piedras dudo que tengan mucho interés en seguir. Y si realmente tuviera interés de retirarse que no te quepa dudas que lo va a hacer. Ya he pasado por empresas que se han retirado».

El titular de UPAL también se refirió sobre la polémica que surgió el mes pasado cuando LATAM Argentina abonó el 50% del sueldo a sus empleados: «Hablamos de, a los efectos de mantener la compañía, reducir nuestro salario. Los gremios no lo permitieron, si bien gracias al ATP la gran mayoría llegaba a completar el 90% y 95% de su salario real, los gremios no firmaron y no pudimos allanar el camino».

«Sin embargo hubo conversaciones de los mismos gremios con la compañía nacional con la cual pudieron salir indemnes sin perder un centavo, pero eso lo puede hacer el estado nacional, no una compañía privada», concluyó.

Entrevista completa

18 comentarios en «Fernán Aras – UPAL (pilotos LATAM): «El pensamiento en empresas privadas es totalmente distinto»»

  1. El titular de UPAL o es muy ingenuo o debemos suponer que desde la empresa le han prometido algún puesto…o ambas cosas.

    Responder
    • El titular de UPAL, TRABAJA en Latam. Necesita como todo el resto de los empleados que la empresa no se vaya. Si te dan a elegir, preferís aceptar y cobrar un 50%, o que se vaya la empresa y quedarte con un 0%?

      Responder
  2. Es vergonzosa la forma descarada con que este «sindicalista» defiende a sus patrones, me hace acordar a los «sindicalistas» de Flybondi. ¿Cómo se concilia eso de que cuando en una empresa privada se acaba la plata se acaba con que a los empleados agremiados en UPLA el 50% de los salarios se los pague el Estado Nacional con los ATP (o sea todos nosotros volemos o no por LATAM) y la empresa ponga solo el 25%? Como dice cierto periodista: nos toman por boludos.

    Responder
  3. Es inconcebible como este «Señor» Osvaldo Rey pueda expresarse de la forma que se manifiesta. Evidente que se quedo en el Siglo XIX y ademas trabaja directa o indirectamente para terceros que solo les interessa mantener a nuestro Pais en el pasado y la miseria de sus habitantes, con el unico y exclusivo interes de mantener su poder economico a costa del Estado

    Responder
    • Peronismo, nunca lo voy a poder entender. Somos tan chiquitos que nos quedamos años estancados en estas discusiones de los años 50, el mundo nos pasó por arriba… Sigamos combatiendo al capital y tratando de convencer al mundo que somos el ejemplo a seguir, con nuestra viveza y picardía tan característica que nos hace ser los mejores individuos del planeta… 50 % de pobres comiendo de la basura y gastamos us$ 900 millones para que un par de vivos hagan la suya con el chamuyo de la conectividad federal.

      Responder
      • Y si salen a bancar a empresas privadas más todavía aún que se llenaron de guita varios años y en dos meses ya no pueden sostenerse?? y encima la culpa es del estado?? Y de los demás gremios??? Jaja si fuese cómo es afuera estarían sin cobrar y las leyes laborales del lados de los holdings. Por eso en esos países no cierran… sino que se bajen el sueldo a la mitad todos los empleados enseguida arranca la lan-ar nuevamente. Estos giles son los idiotas útiles del empresariado y varios gorilas se quejan pero es de estos tipos de gobierno que para sostener puestos laborales de espíes van a subsidiar a los dueños de eate tipo….anda a otros países a amagar que te vas les chupa un huevo y la gente también… sique miren todo lo malo que tenemos como pais o muchas cosas que cambiar pero laburen afuera y saquen sus conclusiones…a ver si el mundo es tan perfecto como no los pintan

        Responder
  4. Lo que se ve en este momento querer salvar a una empresa aerea que trabaja en argentina como lan argentina la defensa del personal es fundamental pero todos saben que siguio estos ultimos años dando retiros voluntario y a la vez quiere hacer lo que iso en peru aun no se esplica como consiguio la matricula cc asi poder trabajar con sus convenios de sueldos bajos e ecuador lo mismo aun es peor no tiene competencia e dicho mercado sin contar colombia a despedido gente y bajas de salarios en dichos paises aca con macri consiguio antes el anac volar a miami con matricula chilena con tripulaciones argentinas y ahora con lo de acojerce al art 11 de ley de quiebra en estados unidos pide irse de argentina lo que se tiene que ver defender esos puestos de trabajo que muchos no son empleados de lan son tercearisado y que no le dejen volar con las nuevas normas que quieren inplementar retiros voluntarios volver con condiciones inasetables tomar todo personal tercearisado no seguir en dichos gremios y hacer un convenio de trabajo a su medida precarisando los salarios por eso este es un tema que viene de hace mucho que macri lo agrabo sacando la banda tarifaria de referencia paras las lineas aereas que les hacia trabajar a perdida ahora el gobierno nacional le guarda las rutas porque el anac se permito dejarles las rutas de norwegian a jetmars cuando se tenian que haver licitado nuevamente asi que si se pueden salvar los trabajadores tienen que seguir con los convenios aeronauticos argentinos

    Responder
  5. Luis, lamentablemente no se entendió un carajo lo que quiso poner. Capaz que tenga razón pero no se entendió nada

    Responder
    • Entonces no tiene razón si no se entendió nada! Lo que tiene que suceder en mi bendito país es estatizar todo ya, sólo una empresa que pueda llevarnos a todos los que pertenecemos a nuestra misma fuerza. Es lo que corresponde. Argentina tiene que mostrar lo bueno y moderno que puede ser un nuevo tipo de fascismo en el mundo.

      Responder
    • Si se entiende , que LATAM en ECUADOR no tiene competencia e hizo un amague de rajar , en Peru lo mismo y así andan por el mundo a terciarizar a la gente con contratos basura y sino amenzan a los gobiernos con echar gente como hizo el año pasado para volar con matricula CC en Argentina a MIA , sino me lo dan no vuelo mas a miami … de esta forma obtener lo que quieren , aduciendo que ellos no tenian equipo para volar a MIA por las restricciones impuestas por USA , pero si pudieron comprar A 350 y volar a Europa , etc etc
      Aca no hay que ser ni kuka ni pañuelito verde o azul hay que tener sentido comun y leer entre lineas que es lo que pasa ademas el 33 % de su paquete accionario es de DELTA Y QATAR o sea que tienen un billete como para ponerla no ?

      Responder
      • Aerolíneas tiene que tener esas rutas y esos aviones y retener a todos esos empleados. Fin del problema. Aguante Argentina!

        Responder

Deja un comentario