India apura compras en Rusia, ante la posibilidad de un conflicto armado fronterizo con China

Gastón Dubois

Las últimas semanas han sido de lo más turbulentas en la frontera Sino/India, en particular sobre la línea de control en la zona del valle de Galwan, en los Himalayas tibetanos.

Hay acusaciones cruzadas de violación de las fronteras acordadas. Desde la India, además, sostienen que los chinos han desviado el cauce del rio Galwan para así reclamar más territorio. Así que ahora hay 2 líneas de control, una reconocida por los chinos y otra por los indios… y los choques ente las patrullas fronterizas no se hicieron esperar.

Lo que empezó con empujones e insultos, siguió con guerra a las piñas, combate a piedrazos y ahora, lucha semi-medieval con armas punzantes y contundentes improvisadas. Hay muertos y heridos en ambos bandos. Incluso 10 soldados indios habían sido capturados (ya liberados). La situación es preocupante por demás.

Ante el peligro de una escalada que bien podría derivar en un conflicto armado fronterizo (cuyas consecuencias son imposibles de prever) con China, el Gobierno de Nueva Delhi está acelerando varios contratos de armamento que tiene pendientes o en ejecución.

Entre ellos, hay un acuerdo entre India y Rusia vigente desde Octubre del año pasado para la adquisición de 33 aeronaves de combate. La Fuerza Aérea de la India solicitó acelerar los envíos de material, dada la situación de tensión fronteriza. Las 33 aeronaves serían 12 Su-MKI y 21 Mig-29 (de los cuales 2 serían biplazas). El coste de los Fulcum rondaría los U$S 650 millones y se tratarían de aviones ya fabricados para un cliente extranjero, que canceló el pedido. Posiblemente varios de ellos, o todos, sean los Mig-29 SMT que Argelia se negó a recibir por problemas de calidad y edad de algunos componentes.

MiG-29 SMT ruso

Respecto a los 12 Su-30 MKI, éstos vendrían a reemplazar pérdidas sufridas en diferentes siniestros a lo largo de los últimos años.

Su-30MKI

La inspección que hizo el personal de la Fuerza Aérea India sobre las células de los MiG-29 arrojó resultados positivos, encontrando que los aviones están casi nuevos, listos para su uso.

India ya opera 3 escuadrones de MiG-29 UPG, que es una variante muy modernizada, según especificaciones indias, muy superior a la SMT rusa de los ´90.

MiG-29 UPG

Con esta incorporación la india podría retirar un escuadrón de sus muy desgastados MiG-21 Bison. Los Bison, pese a ser una muy buena modernización de los MiG-21, ya deberían estar yéndose al retiro. Su continuidad fue obligada por los retrasos constantes de los programas del programa de Avión de Combate Mediano Multi-Rol (MRCA por sus siglas en inglés), que busca fabricar en el país 110 cazas de 4.5 gen extranjeros.

Y el otro gran problema, para pasar de tener los 30 escuadrones de cazas de combate que ahora tienen a los 42 que piensan que necesitan para una guerra en 2 frentes, son los constantes problemas del programa del caza ligero nacional, el HAL Tejas.

Caza ligero nacional HAL Tejas

Lo más probable es que los MiG-29 comprados de apuro a Rusia se armen y se operen tal cual están ahora, y si (esperemos) no se necesitan para un conflicto ya, se les aplique la modernización UPG para estandarizar los aparatos al resto de la flota de MiG-29 que ya operan.

Fuentes: https://www.timesnownews.com/india/article/amid-row-with-china-iaf-pushes-proposal-for-acquiring-33-new-russian-fighter-aircraft/608474?fbclid=IwAR1aVcIFjyou6EUymrY2UHgrPU-mWSO-mIXB7OzIHdiyX9P6MDdRJQp2GTc

https://economictimes.indiatimes.com/news/defence/iaf-to-urgently-procure-21-mig-29s-12-su-30s/articleshow/76452881.cms

 

Deja un comentario