La Provincia del Chaco es una de las más afectadas por la Pandemia del COVID-19 en Argentina, detrás del Area Metropolitana de Buenos Aires, ya que actualmente tiene 2.357 casos confirmados y 112 fallecidos, según los últimos reportes.
A través de un comunicado el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, hizo notar la necesidad de incrementar el personal de salud y solicitó la asistencia de otras provincias en las que la situación sea menos apremiante.
Atendiendo esta necesidad, el gobierno nacional y la Fuerza Aérea programaron una serie de vuelos para enviar médicos voluntarios a Resistencia, la capital de la provincia. El Learjet 60 T-11 partió de Buenos Aires a buscar una comitiva de 4 médicos a El Calafate, Santa Cruz, para luego regresar y sumarlos a un vuelo del Fokker 28 TC-52 con otros 17 médicos de Entre Ríos y Buenos Aires. En el trayecto a Resistencia, el avión realizó una escala en Córdoba en la que subieron otros 9 trabajadores.
Entre los médicos hay terapistas, clínicos, kinesiólogos respiratorios y técnicos en emergencia. La mayoría irían al Hospital Perrando, foco del virus en La Ciudad de Resistencia, y al hospital modular construido en las inmediaciones del predio del Ejército Argentino. No se descarta que se programen más vuelos para trasladar personal de salud no solo al Chaco si no a otras ciudades y/o provincias.
Imágenes aportadas por el Ministerio de Salud del Chaco
Que situación tan triste. Pero que voluntad y coraje tiene el sistema de salud.