El 22 de julio de 2020, la Dirección Francesa de Armamento (DGA) y Airbus Helicopters llevaron a cabo el primer vuelo de prueba de repostaje entre un avión de transporte A400M Atlas y un helicóptero Caracal.
Hasta entonces, solo se habían realizado pruebas de contacto en vuelo «en seco», con el fin de evaluar el comportamiento aerodinámico de la aeronave y comprobar la viabilidad de los contactos entre la pértiga de repostaje del helicóptero y la cesta del A400M.
La campaña de pruebas se llevó a cabo entre el 20 y el 31 de julio de 2020 con un Airbus A400M y un Caracal del escuadrón de helicópteros EH 1/67 “Pirineos” de Cazaux, puestos a disposición por el Ejército del Aire francés, con la intención de transferir combustible entre las dos aeronaves para evaluar la envolvente de vuelo y el rendimiento del procedimiento de repostaje.
Por el lado del Caracal, esta campaña marca el inicio oficial de la capacidad operativa de repostar del A400M además del KC130J del Ejército del Aire. En el caso del A400M, el avión ya está habilitado para repostar aviones de combate como el Rafale o aviones como el C-130 o incluso otro A400M. Esta campaña se prepara para la adición de capacidad de reabastecimiento de helicópteros, programada para 2021. Es una de las últimas capacidades restantes en calificar bajo el estándar final de la aeronave, que se espera para 2022.
El centro de especialización y pruebas DGA Flight Tests supervisó la realización de estas pruebas, cumpliendo con las medidas sanitarias específicas. El A400M y el Caracal fueron operados por una tripulación mixta de DGA / Airbus.
Fotos: Direction générale de l’armement