Con Argentina manteniéndose junto a Venezuela como el único gran mercado latinoamericano sin vuelos regulares (domésticos o internacionales), y todavía sin definiciones respecto a cuándo podrían reanudarse, los trabajadores de Flybondi y JetSMART nucleados en ATAF (Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi) y ASTJ (Asociación Sindical Trabajadores de JetSMART) convocaron a una nueva marcha para este jueves 1 de octubre a las 10:00 frente a la sede del Ministerio de Transporte y en las bases de todo el interior para reclamar por el regreso de los vuelos y también por mantener las operaciones en el aeropuerto de El Palomar.
«Las indefiniciones por parte de las autoridades nacionales generan preocupación y angustia en los más de 10.000 trabajadores directos e indirectos vinculados al desarrollo de las lowcost. Todos los trabajadores sabemos que cuanto más tiempo pasa y más se dilata el comienzo más en riesgo se ponen nuestros puestos de trabajo. Previendo que el reinicio será con una operación reducida y con muy pocos pasajeros, ninguna de las aerolíneas privadas que operan hoy en Argentina pueden aguantar mucho más tiempo sin volar», señalaron desde los sindicatos a través de un comunicado.
«Hoy aún no hay certezas a través de comunicados oficiales del gobierno que indique fecha cierta de inicio de nuestra actividad ni que se vaya a efectuar desde el Palomar. Por el contrario, circulan versiones que indican que la actividad aerocomercial se reiniciaría recién en noviembre o diciembre», prosiguieron.
A través de la misiva, que lleva la firma de José Omar Figueredo (Secretario General de ATAF) y Marcos Sosa (Secretario General de ASTJ), también manifestaron que «las postergaciones reiteradas del gobierno, que parece que sólo favorece a que haya una sola aerolínea volando, pueden lograr que finalmente ocurra lo mismo que en otras industrias: empresas que se van, pymes que cierran, miles de personas en la calle».
Por el momento tanto ATAF como ASTJ son las únicas agrupaciones sindicales aeronáuticas que se han manifestado a favor de un pronto reinicio de los vuelos regulares en Argentina.