Para reemplazar al Bell-Boeing CV-22 Osprey, las Fuerzas Especiales quieren algo «rápido como un jet»

Gastón Dubois

El comandante a cargo del Comando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC, en su acrónimo en inglés) dijo que no está interesado en el Bell V-280 Valor (aún en fase de prototipo), como eventual reemplazo de su flota de aeronaves V-22 Osprey.

Actualmente, el Ejército de los EEUU está embarcado en un proyecto que tiene como finalidad equiparse con la próxima generación de aeronaves de asalto, reconocimiento, enlace y transporte vertical. Es el Future Vertical Lift (FVL). Dentro del FVL, se está ejecutando el programa FLRAA (Future Long Range Assault Aircraft, Aeronave Futura de Asalto de Largo Alcance), que busca dar un con reemplazo para  la emblemática familia de helicópteros Black Hawk. Bell, para el FLRAA, creó el prototipo del V-280 Valor, como la nueva generación de aeronaves de rotores basculantes (tilt-rotor). Si bien el Valor presenta mejoras de diseño respecto al Osprey y aún faltan varios años para que entre en producción de ser elegido ganador (se estima que en el 2030), al AFSOC no le interesa porque no lo considera lo suficientemente avanzado.

Bell V-280 Valor

Según palabras del Teniente General Gen. James Slife, citado por el sitio Military.com, cuando se necesite reemplazar al V-22 Osprey, el servicio buscará una aeronave de una tecnología tilt-rotor de nueva generación. No quieren un sistema de armas que les de ganancias marginales en velocidad, fiabilidad y alcance, respecto de lo que tienen hoy en los Osprey, sino que lo que están buscando es que la nueva aeronave de asalto vertical tenga performances equiparables a las de aviones jet. “Estamos buscando un movimiento generacional para la capacidad de despegue y aterrizaje vertical en el futuro «, dijo Slife.

Claramente, la aeronave seleccionada como ganadora del FLRAA, llegará a operar, en versiones muy modificadas, con las fuerzas especiales dependientes del USArmy, pero la USAF no participa de ese programa y tiene la vista puesta en un horizonte más lejano.

Según palabras James Slife, “hay una serie de propuestas de tecnología y sistemas de propulsión que parecen estar dentro del ámbito de lo posible, que podrían proporcionar un paso generacional en la tecnología para llevarnos al tipo de capacidad de velocidad de un jet «.

El futuro es retro?

La solución al futuro puede estar en las ideas del pasado. En los años 60, tuvo lugar una especie de “euforia”, en Europa y EEUU, por desarrollar aviones de despegue y aterrizaje vertical. Pero la mayoría de esa camada de proyectos, no pasarían de la tabla de diseño. Algunos pocos llegaron a la etapa de prototipo, pero no más. La tecnología de la época no era lo suficientemente avanzada, para hacer muchas de esas buenas ideas, una realidad concreta. Podríamos decir que solo el Harrier pudo sobrevivir y desarrollarse hasta su madurez.

Tal vez, una versión moderna del Dornier Do 31E3, se convierta en el futuro de la aviación de asalto vertical. -Tomé las fotos en el Museo de las Ciencias en Múnich-

Han pasado muchos años y la tecnología de diseño y materiales, evoluciono de manera notable. Es probable que veamos que dentro de 20 o 30 años, se reeditan versiones modernas de ideas nacidas al calor del optimismo aeronáutico de los 60.

Deja un comentario