Aeroméxico busca la forma de reducir gastos para acomodar los números en negativo que viene repitiendo hace varios meses. Con este motivo, el día miércoles la aerolínea mexicana pidió a la corte de quiebras de Estados Unidos la autorización para despedir a 1.830 empleados buscando generar ahorros para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus.
El objetivo de Aeroméxico es despedir a 855 trabajadores pertenecientes al sindicato y otros 975 que no pertenecen al mismo, lo que le provocaría un ahorro de 44 millones de dólares en un año, según explicó la aerolínea.
En caso de que la corte de los Estados Unidos autorice la petición, Aeroméxico deberá desembolsar 31 millones de dólares para pagar las indemnizaciones de los despidos. Sin embargo la empresa dijo que si bien el costo de esta decisión es elevado, proyectado por el lapso de un año, el gasto es menor que el que debería afrontar por seguir manteniendo a los empleados.
La empresa busca concretar los despidos antes de fin de mes, según publicó Reuters en su sitio web.
Recordemos que la línea aérea comenzó en el mes de junio un proceso de reestructuración financiera a través del Capítulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos, siendo la tercera aerolínea latinoamericana en solicitar la adhesión al proceso de bancarrota.
Aeroméxico ya eliminó 2.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre y otros 96 en el tercer trimestre, ahora busca por tercera vez recortar su fuente laboral.
La compañía registró una pérdida neta de 130 millones de dólares en el tercer trimestre a razón de la pandemia, aunque aseguró que la demanda de pasajeros había comenzado a elevarse.
En el caso de que la corte de Estados Unidos apruebe el pedido de Aeroméxico, 1.830 empleados perderán sus puestos de trabajo en un país que proyecta cerrar el año con una tasa de desocupación de casi el 12 porciento.