El pasado domingo 8 de noviembre se cumplían 101 años del nacimiento de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), y ese fue el marco elegido para desarrollar el ejercicio bilateral “Brother´s Shield” (Escudo de Hermano) junto a los B-52 de la USAF.
Según informa el comunicado del sitio oficial de la FAC:
Nuevamente el profesionalismo y trayectoria de la Fuerza Aérea Colombiana le permite ser referente regional para el desarrollo de ejercicios combinados. En un nuevo escenario de entrenamiento, en el que participan aeronaves B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y aeronaves Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el objetivo será fortalecer la interoperabilidad y entrenar como países aliados, bajo estándares OTAN.
Este ejercicio operacional, planeado entre el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ha sido denominado ‘Brother’s Shield (Escudo de Hermandad)’ se realizará hoy en espacio aéreo colombiano.
La Fuerza Aérea Colombiana continúa entrenando a sus tripulaciones para fortalecer capacidades distintivas que le permitan cumplir con la misión constitucional de garantizar la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional, y contribuir a los fines del Estado.
El ejercicio tuvo lugar sobre el espacio aéreo restringido de la Base Aérea de Palanquero (Puerto Salgar, Cundinamarca), en donde varios aviones de superioridad aérea Kfir COA, simularon una misión de defensa ante el ataque a un blanco estratégico, interoperando con los bombarderos B-52 de la USAF de manera efectiva.