Este artículo aparece en su idioma original en AirlineGeeks.
El Boeing 737 MAX obtuvo la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) para reanudar el vuelo comercial en los EE. UU., pero esto no significa que sus problemas hayan terminado. De hecho, mientras que en el pasado una aprobación de la FAA fue respaldada casi automáticamente por otros reguladores de todo el mundo para permitir operaciones comerciales en casi cualquier lugar de la tierra, algunos reguladores han decidido que deberán realizar sus propias pruebas antes de permitir que la aeronave regrese a sus cielos tras los problemas en la relación de la FAA con Boeing durante la investigación del accidente que llevó a la suspensión del Boeing 737 MAX en marzo de 2019.
A pesar de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en Europa, así como Transport Canada, han expresado claramente que se permitirá que la aeronave vuelva al servicio en algún momento alrededor de fines de 2020 y principios de 2021, el camino parece largo hasta ver nuevamente en el aire los 97 Boeing 737 MAX propiedad de los operadores chinos. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) aún no ha publicado ninguna estimación sobre cuándo se puede completar el proceso de recertificación.
Tres requisitos para estar satisfecho
El 19 de noviembre, el regulador chino declaró en la televisión estatal que todos los Boeing 737 MAX volverán a estar en servicio cuando se cumplan los tres requisitos clave establecidos en octubre, informó Flightglobal. Estos son:
1) Todos los cambios realizados en la aeronave deben ser aprobados, seguros y confiables;
2) Todos los pilotos deben estar completamente capacitados; y
3) Es necesario identificar un resultado claro de la investigación de los dos accidentes que llevaron a la suspensión del servicio global.
En octubre, el jefe de la CAAC, Feng Zhenglin, dijo a los periodistas que cuando el 737 MAX cumpliera con estos criterios, China estaría «feliz» de levantar su inhabilitación.
Un paso necesario
La aprobación de las autoridades chinas es fundamental para el éxito del modelo más problemático de Boeing por varias razones.
China fue el primer país que suspendió la operación del Boeing 737 MAX luego de los dos accidentes. Pero lo que es más importante, el mercado chino es posiblemente el más importante en el panorama de la aviación actual. En 2015 y 2016, China fue el mercado de exportación más importante para Boeing, de acuerdo a CNN, pero no se han registrado pedidos de China en los últimos dos años, y la compañía con sede en Seattle está ansiosa por mover el marcador.
China ha superado recientemente a EE. UU. Como el mercado de aviación nacional más grande del mundo, y seis de las 20 rutas más transitadas del mundo son rutas domésticas chinas. También hay más de una docena de operadores operando cabotaje en China, todos ansiosos por atender a un mercado que hasta 2019 crecía a casi un 10% anual.
La CAAC ha informado que en octubre el tráfico interno alcanzó los 50,3 millones de pasajeros, 88% del nivel alcanzado en 2019. Esto a pesar de que el tráfico aéreo casi se paralizó en febrero debido a la pandemia de COVID-19, que obligó al gobierno a imponer medidas de bloqueo que impidieron que millones de personas abandonaran sus hogares durante semanas.