El contratista canadiense Top Aces, especializado en brindar entrenamiento del tipo “Red Air” o “agresores”, está actualmente involucrado en charlas con el Ministerio de Defensa de Israel(MoD), por la potencial compra de 29 F-16A/B, dados de baja por la Fuerza Aérea Israelí (IAF).
Según el sitio de noticias Globes, de Israel, cada General Dynamics F-16 Fighting Falcon podría venderse por entre 3 y 4 millones de dólares. Hace tiempo que Israel les busca nueva casa a sus viejos Netz (nombre que recibieron los F-16A/B de la IAF). Fueron parte de la primera oferta hecha a Croacia bajo el programa de sustitución de los MiG-21 de su Fuerza Aérea, pero luego mejoraron la oferta al ofrecer los F-16 block 30 Barak.
Los Netz fueron los primeros Fighting Falcon que recibió Israel al principio de los 80. Son veteranos de muchas guerras y tienen una enorme cantidad de victorias en su haber. Participaron de la Primera Guerra del Líbano y se les acredita el derribo de decenas de MiG-21 y MiG-23 sirios. También conformaron el paquete de ataque que destruyó el reactor nuclear de Osirak, el intento de Saddam Hussein de desarrollar armamento nuclear, en una de las misiones de mayor alcance de la historia de la IAF.
En cuanto a Top Aces, es una empresa con base en Montreal, que posee una flota de aviones de combate de segunda mano con la que brinda servicios de entrenamiento para las fuerzas aéreas de Canadá, EEUU, Alemania y Australia.
Hace tiempo viene con la intención de incorporar a su flota aviones F-16, pero hasta ahora no se había producido ninguna compra. Si las negociaciones concluyen en un éxito, la idea de Top Aces es modernizar los aviones para poder brindar un entrenamiento de lo más complejo y realista posible. La pregunta que surge podría ser ¿Cómo piensa Top Aces modernizar sus F-16? ¿Con quién? El contrato de modernización (y seguramente de extensión de vida de la célula) sin duda sería más jugoso del de compra de los aparatos. Imagino que parte de las negociaciones con el MoD de Israel es si el upgrade será llevado a cabo por empresas como IAI/Bedek/Elta. O tal vez Top Aces elija opciones norteamericanas. Ya veremos.
No sería una buena oportunidad para Argentina comprar estos aviones?
En todo caso yo iría por los Block 30 Barak que Israel esta ofreciendo a Croacia. Con una buena modernización israelí podrían quedar muy potentes. El tema es el costo de la hora de vuelo. Hoy un F-16 de mediana edad puede estar costando arriba de los 20.000 dólares la hora de vuelo. Por eso se quería al FA-50, que sale aprox 8.000 la hora de vuelo. Hoy por hoy no es tanto un problema de tener dinero para comprar algo, sino de tenerlo todos los meses, por muchos años, para mantenerlo en el aire.
Saludos