Tras el paso del huracán Eta por Honduras, que dejó un saldo (por ahora) de 57 muertos, 1,8 millones de damnificados y varias zonas del país incomunicadas, la nación Centroamericana realizó un llamado internacional por asistencia y ayuda humanitaria.
Atendiendo ese llamado del Gobierno de Honduras, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emitió un comunicado en el que informa que puso a disposición sus aeronaves para cumplir misiones de transporte, salvamento y búsqueda y rescate (SAR).
Un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk en configuración Ángel (con equipamiento médico y para misiones SAR) dotado con equipos como grúa de rescate, canastilla, penetrador de selva y un bote tipo Zodiac permanecerá destacado en Honduras para realizar operaciones de apoyo humanitario. Esta aeronave despegará desde la Base Aérea Córdoba Arturo Lema Posada, ubicada en municipio de Rionegro (departamento de Antioquia), desde donde realizará un vuelo de aproximadamente 9 horas, pasando en su recorrido por Panamá, Costa Rica y el Salvador, antes de llegar a Honduras.
Así mismo, un avión Lockheed Martin C-130 Hércules llegará a este país con 11.5 toneladas de ayuda humanitaria e integrantes de la Defensa Civil Colombia, con un sistema de despliegue rápido en apoyo a la salud, para soportar las contingencias que atraviesan sus habitantes.
La Fuerza Aérea Colombiana también destinará un avión Airbus C-295 que saldrá en los próximos días, para apoyar a dos provincias del norte de la República de Panamá y permanecerá por tres días cumpliendo misiones de transporte de personal y carga, contribuyendo de esta manera con la atención de la emergencia causada por el mismo fenómeno, que llegó a sus costas como depresión tropical.
Una vez más, la Fuerza Aérea Colombiana traspasa fronteras y extiende sus alas para llegar a quienes más lo necesitan, brindando ayuda a las poblaciones más afectadas por el paso del Huracán, trabajando junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y cancillerías, asistiendo a los países hermanos.