En el capítulo de hoy vamos a leer sobre uno de los aviones más curiosos y no tan conocidos de la historia, el Gossamer Albatross. Fue un avión de propulsión humana fabricado por la compañía estadounidense AeroVironment. Fue conocido por haber cruzado exitosamente el Canal de la Mancha y ganar el premio Kremer.
Fue un avión diseñado y construido por el ingeniero Paul MacCready, quien ya había creado otro avión de propulsión humana con el que ganó un premio en el año 1977. Frente a haber logrado ese objetivo se propuso crear otro que pudiera volar a través del Canal de la Mancha, vuelo en honor al cruce de Louis Blériot en 1909.
En 1978 comenzó sus vuelos de prueba en el Aeropuerto Shafter, California que si bien fueron exitosos se percibieron mejoras y modificaciones para realizar al avión. Comenzaron teniendo una duración de 15 minutos y para abril de 1979 ya superaban los 60 minutos de vuelo.
El diseño se construyó en fibra de carbono y poliestireno seguido por una capa de plástico. Su configuración era canard con un estabilizador horizontal de gran tamaño y alas muy largas y afiladas que le permitían realizar los vuelos con una potencia mínima. Solo podía ir su tripulante que era quien pedaleaba y podía llevar hasta 66kg de carga. Una característica no menor es que fue diseñado para poder ser fácilmente desmontado y poder transportarlo sin grandes inconvenientes.
Cumplió la misión para la que fue construido y el 12 de junio de 1979 realizó el vuelo hacia Francia, lo que no significa que haya sido sin imprevistos. Su piloto y ciclista, Bryan Allen, despegó desde Inglaterra con las condiciones ideales para que la travesía se cumpliera en las dos horas previstas hasta que comenzaron las adversidades con el viento. Por este motivo, sumado a una falla de los instrumentos de velocidad, el piloto solo podía comunicarse con los barcos que lo seguían a través de movimiento corporales. Tomaron la decisión de enganchar la aeronave por seguridad, al aumentar la altura disminuyó la turbulencia y Allen pudo continuar pedaleando hasta aterrizar en Cabo Gris-Nez, Francia. Fue una distancia total de 37,5 km realizada en 2:49 horas, con una altura de 1,5 metros y a una velocidad máxima de 29km/h.
Se crearon tan solo 2 aeronaves, la primera fue la que realizó el cruce y la segunda formó parte del programa de la NASA en el año 1980.
El Gossamer Albatross se encuentra en exhibición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington y el Gossamer Albatross II se exhibe en el Museo del Vuelo en Seattle.
Fuentes
https://www.avinc.com/about/gossamer-albatros#:~:text=On%20June%2012%2C%201979%2C%20the,Paul%20MacCready.&text=Albatross%20test%2Dflights%20began%20in%20the%20summer%20of%201978.
https://appel.nasa.gov/2010/03/19/aa_3-3_f_history-html/
https://airandspace.si.edu/collection-objects/maccready-gossamer-albatross/nasm_A19810428000
https://www.museumofflight.org/aircraft/maccready-gossamer-albatross-ii