En el marco de la 76° Asamblea General Anual de la IATA que está teniendo lugar este lunes (por primera vez de manera virtual), la organización anunció que Alexandre de Juniac dejará su puesto como Director General y CEO el 31 de marzo de 2021, poniéndole fin de esta manera a cinco años de gestión que pasaron de la euforia de cifras récord de tráfico de pasajeros y ganancias al sombrío panorama que enfrenta la industria tras la irrupción del COVID-19.
Otro hombre fuerte de la industria será su reemplazante: Willie Walsh, quien tras liderar la transformación de British Airways y su consolidación bajo el paraguas de International Airlines Group junto a Iberia, Vueling y Aer Lingus, fue catapultado al olimpo de los ejecutivos de la aviación. Walsh asumirá su rol desde el 1 de abril de 2021
«No tomé esta decisión a la ligera. Ha sido el privilegio de toda una vida servir a la industria del transporte aéreo mundial, lo que yo llamo el negocio de la libertad, como director de IATA. En los últimos años, la IATA ha aumentado estratégicamente su relevancia como la voz de la industria aérea mundial. Esto ha sido evidente en la crisis del COVID-19», comentó de Juniac, ex CEO de Air France-KLM.
«IATA ha establecido el rumbo para restaurar la conectividad aérea en medio de la pandemia con pruebas sistemáticas previas a la salida. Estamos en plena preparación para satisfacer las necesidades críticas de distribución de vacunas. Paralelamente, hemos reestructurado IATA para sobrevivir a la crisis y estar preparados para apoyar la recuperación de la industria con una organización dimensionada para servir a una industria más pequeña. Y tenemos un equipo motivado que está decidido a hacer el trabajo. Los componentes básicos para la recuperación de la industria están en su lugar. Y ahora es el momento adecuado para ceder el liderazgo de IATA para el largo proceso de recuperación», agregó.
El presidente de la Junta de Gobernadores de IATA y CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo por su lado que «Alexandre ha liderado nuestra industria en épocas extraordinarias. Bajo su liderazgo IATA se volvió más fuerte y relevante. Junto al resto de los miembros de la Junta de Gobernadores le agradecemos su servicio y le deseamos lo mejor en sus próximos emprendimientos».
«Estoy convencido que Willie será un gran Director General para IATA», agregó el ejecutivo alemán.