El Aeropuerto Internacional de Punta del Este (Laguna del Sauce), está ubicado en el departamento de Maldonado, Uruguay a unos 20 km al noroeste de la península. El aeropuerto está totalmente equipado, pero para los próximos meses ninguna aerolínea comercial solicitó operar allí.
Alejandro Rivero, gerente general del aeropuerto informó que no hay pedidos de líneas aéreas comerciales ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para volar al menos hasta marzo.
Como consecuencia de la pandemia y el cierre de fronteras, Punta del Este sólo recibirá vuelos privados, los cuales representan el 10% del movimiento total del aeropuerto.
En declaraciones reproducidas por Maldonado Noticias, el directivo manifestó que espera recibir entre 3.000 y 4.000 pasajeros en vuelos privados para la temporada de verano, teniendo en cuenta que las excepciones para ingresar Uruguay son 9 y no contemplan a turistas.
Rivero también dijo que en marzo el aeropuerto canceló sus operaciones para la realización de obras, poco antes de que fuera declarada la emergencia sanitaria. En ese momento se realizaron trabajos de reparación de la pista principal, se instalaron modernos equipamientos, tecnología sustentable, entre otras mejoras, las cuales requirieron de una inversión de aproximadamente US$ 14 millones.
“Jamás esperamos recibir la temporada de verano en esta situación” aseguró Rivero. El último vuelo comercial que operó en el aeropuerto fue de Aerolíneas Argentinas, y la empresa anunció la semana pasada que no volverá hasta 2021.
En julio la empresa concesionaria del aeropuerto, Corporación América Airport, se vio obligada a despedir al 20% de sus trabajadores. Por razones obvias, tampoco se incorporarán esta temporada de verano unas 50 personas que normalmente se contratan de manera temporal.