El Componente Aéreo del Ejercito Belga (denominación que recibe desde el 2002) ha recibido el primero de los siete aviones de transporte militar Airbus A400M contratados. La aeronave fue entregada al cliente en la Línea de Montaje Final del A400M en Sevilla (España) y posteriormente realizó su vuelo en ferry hasta la 15th Wing Air Transport en Melsbroek (Bélgica), donde tendrá su base operativa.
Este A400M, conocido por su número de serie MSN106, será operado dentro de una unidad binacional compuesta por un total de ocho aeronaves, siete de la Fuerza Aérea Belga y una de las Fuerzas Armadas de Luxemburgo. Esta unidad es resultado del acuerdo que ambos países formalizaron en el 2001, para la creación de un escuadrón de transporte conjunto.
El A400M del Gran Ducado de Luxemburgo fue entregado el 8 de octubre pasado. Respecto a las restantes 6 aeronaves belgas, las mismas se irán entregando durante el 2021. Se espera que la entrega del segundo A400M para Bélgica, se realice a principios de 2021.
[videopress iwxnmnkM]
En el comunicado de prensa emitido por el fabricante, Alberto Gutiérrez, Jefe de Aviones Militares de Airbus Defence and Space, dijo: “Con la entrega de este avión, todos los clientes del lanzamiento ahora están equipados con el A400M. El MSN106 se unirá a los aviones de Luxemburgo en la unidad binacional operada conjuntamente con Bélgica. A pesar de los desafíos debido al Covid-19, nuestros equipos han logrado las 10 entregas de aviones programadas para este año, lo que lleva la flota mundial en operación a 98 aviones” (las negritas son mías).