En el día de ayer, Leonardo entregó los dos primeros aviones de entrenamiento a reacción M-345 a la Aeronáutica Militare, que hasta la fecha ha pedido, en firme, 18 unidades de un requerimiento total de hasta 45 aviones. El nuevo entrenador, designado T-345A por la Fuerza Aérea Italiana, reemplazará gradualmente a los 137 MB-339 que han estado en servicio desde 1982.
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General de la Brigada Aérea Alberto Rosso y el Comandante de Escuelas y de la III Región Aérea, General de la Brigada Aérea Aurelio Colagrande, recibieron la aeronave en el aeropuerto militar Fortunato Cesari de Galatina. Las autoridades civiles y militares locales también participaron en la ceremonia.
El comunicado de prensa de Leonardo reproduce las palabras de Marco Zoff, director ejecutivo de la División Aeronaves de Leonardo: “Basándonos en nuestra experiencia en entrenadores a reacción, el M-345 permitirá a nuestros clientes lograr una mejora significativa en la efectividad del entrenamiento y al mismo tiempo, reducir los costos operativos. Esta primera entrega a la Fuerza Aérea Italiana es un hito clave, el resultado de un largo y productivo trabajo en equipo, en estrecha colaboración con el operador”.
El nuevo M-345, diseñado para cumplir con los requisitos de entrenamiento básico y básico-avanzado, complementará al M-346 Master en servicio, que se utiliza para el entrenamiento avanzado de pilotos. El sistema de entrenamiento integrado de Leonardo, desarrollado alrededor de la plataforma M-345, se beneficia de la experiencia y la tecnología desarrollada para el M-346, que incluye una capacidad de «Constructivo Virtual en Vivo«. Esto permite a las aeronaves que están volando en misiones de entrenamiento en vivo, incorporar elementos simulados de «amigos» o «enemigos» en los escenarios, lo que permite al piloto estar expuesto a la gama completa de posibles situaciones operativas.
El M-345 es un avión de alto rendimiento que apoya la transición de un piloto de entrenadores básicos a cazas de última generación. La adquisición del nuevo avión por parte de la Fuerza Aérea Italiana es un importante paso adelante en la modernización de su flota, con el M-345 reemplazando al MB-339A en la segunda y tercera fase de entrenamiento de pilotos militares de la Fuerza Aérea. El M-345 también ha sido elegido como el nuevo avión del «Frecce Tricolori», el equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana.
Según el comunicado de prensa de la Aeronautica Militare (o AM, para abreviar), El nuevo entrenador será utilizado por el 61 ° Stormo para las fases II y III del proceso de entrenamiento de la Fuerza Aérea Italiana y las fuerzas aéreas extranjeras que pretenden entrenar a sus pilotos en la escuela de vuelo internacional. Así comienza un nuevo y completo programa de formación que integrará el 61 ° Stormo con la futura Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS), cuyas obras fueron inauguradas el pasado 16 de diciembre en la base aérea Decimomannu (Ca).
El nuevo jet biplaza será el pilar de la formación de las nuevas generaciones de pilotos y permitirá mejorar la calidad de la formación a menor coste (de ahí el nombre High Efficiency Trainer ); Además, gracias al desarrollo de tecnologías que ya se utilizan en el T-346A, el 345 permitirá una transición más dinámica y eficiente a la etapa avanzada de entrenamiento » Avanzado / Introducción al entrenamiento de combate » (fase IV).
La transición del M-339 al M-345 se realizará de forma gradual. Antes de su uso operativo en el proceso de entrenamiento, la nueva aeronave se someterá a un proceso de Prueba y Evaluación Operacional (OT&E) que será conducido por el Departamento Experimental de Vuelo del Comando de Logística.
61° Stormo
El 61 ° Stormo, dependiente del Comando Escolar AM / 3 ^ RA de Bari, tiene la tarea de proporcionar entrenamiento de vuelo en aviones a reacción: fase II – Entrenamiento de Piloto Primario , común a todos los estudiantes de piloto militar, destinado a identificar las plataformas sobre qué volarán ( cazas , RPA (Aeronave de Pilotaje Remoto, por su sigla en inglés), helicópteros, transporte); fase III – Entrenamiento de Pilotos Especializados , dirigido exclusivamente a estudiantes pilotos seleccionados para las líneas » Caza » y «RPA» que finaliza con la obtención de la licencia de piloto militar (águila torreta); fase IV – Introducción al entrenamiento de combate – LIFT, preparatoria para su uso posterior en aviones de combate de última generación como Eurofighter y F-35.
M-345 HET (High Efficiency Trainer)
Según comunica el fabricante, el nuevo M-345 HET disminuye el tiempo de entrenamiento de pilotos requerido por las fuerzas aéreas. También les da a los aprendices la oportunidad de volar un avión que presenta características de rendimiento más altas que otros aviones de entrenamiento básico / avanzado, actualmente en servicio en todo el mundo. La arquitectura de la cabina del M-345 es la misma que la de los cazas de primera línea. La aeronave también puede desempeñar funciones operativas, gracias a su sobrevuelo extendido, con una capacidad de maniobra de alta velocidad, incluso a grandes altitudes, modernos sistemas de aviónica, alta capacidad de carga y rendimiento.
El M-345 está diseñado con un ciclo de vida prolongado y un enfoque de mantenimiento de dos niveles, lo que elimina la necesidad de las costosas revisiones generales. El sistema de uso de monitoreo y estado de la aeronave (HUMS – Health and Monitoring Usage System) también contribuye a un menor costo de propiedad.
Un sofisticado simulador de entrenamiento a bordo otorga una serie de beneficios. Por ejemplo, los pilotos del M-345 pueden planificar maniobras antes del entrenamiento en vivo, lo que permite una mayor eficiencia durante el vuelo. Los alumnos también pueden volar en formación con otros pilotos en el aire y los que se entrenan en tierra en simuladores, a través de un enlace de datos en tiempo real. La estación de planificación y análisis de misiones (MPDS – Mission Planning and Debriefing Station) del avión permite a los alumnos analizar las misiones que acaban de realizar.
El motor del M-345 es un turboventilador Williams FJ44-4M-34 optimizado para uso militar y acrobático. La cabina se basa en los controles HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick) y cuenta con una cabina de vidrio con una pantalla táctil MFD (Multi-function Display) de tres colores. El heads-up display del avión se refleja en una cuarta pantalla en el asiento trasero.