Si pensás que ser TCP es fácil es porque nunca cerraste la puerta de un avión

AeroIn

Muchas personas tienen la visión común de que los tripulantes de cabina de pasajeros – o auxiliares de vuelo, como también se les llama – tienen una profesión muy tranquila y divertida, en la que sus únicas responsabilidades y obligaciones son sonreír y atender a los pasajeros, además de divertirse viajando por el mundo.

No es así. De hecho, va mucho más allá, involucrando actividades y acciones muchas veces complejas o incluso agotadoras, como bromeamos en el título de este artículo.

Solo para citar brevemente, como ya hemos comentado en AEROIN, junto con los pilotos, los tripulantes de cabina de pasajeros son responsables de la seguridad del vuelo, estando alerta a todo lo que ocurre a bordo, y están capacitados para afrontar las situaciones críticas y estresantes de evacuación de la aeronave en caso de incidentes y accidentes.

Pero, volviendo al tema de esta nota, los TCP también acaban cumpliendo tareas que muchas veces requieren una dosis extra de esfuerzo y desgaste físico, como es el caso de cerrar las puertas de grandes aviones comerciales.

Si te detenés y analizás un poco, la entrada de un avión es un punto crítico del fuselaje, ya que, al ser un gran “corte” en la estructura, debe soportar de manera segura la diferencia de presión entre el interior y el exterior de la aeronave cuando está a miles de metros de altura.

Además, recordá que las puertas también necesitan responder de manera eficiente y precisa cuando una emergencia conlleva la necesidad de abrir y activar los toboganes inflables para la evacuación de la aeronave, disponiendo así de sistemas específicos para tal fin.

Por tanto, dados los factores descritos anteriormente y otros, las puertas de los aviones están bastante reforzadas y cuentan con varios sistemas internos para su funcionalidad, lo que las hace algo pesadas y no siempre suaves para moverse.

Como resultado, vean en los siguientes videos el esfuerzo que algunas puertas requieren de los auxiliares de vuelo para cerrarse.

https://www.instagram.com/p/CItjYk3l1CO/

 

https://www.youtube.com/watch?v=NPNP-7B9P3M

En este video pueden ver cómo se despliegan los toboganes:

18 comentarios en «Si pensás que ser TCP es fácil es porque nunca cerraste la puerta de un avión»

  1. Supongo que, con los horarios de trabajo que tienen, tener relaciones familiares normales debe ser más difícil que cerrar la puerta, para los TCP.

    Una de las cosas que voy a lamentar el día que me muera es no haber cerrado nunca una de esas puertas

    Responder
  2. Tomando en cuenta que es un portal que tiene muchos lectores en Latinoamérica, por qué no escriben en un correcto español, que es eso de Recordá, Detenes ?, Lo correcto es Recuerda y Detienes.

    Responder
    • Diego Castell, ¿a qué llamas un correcto español?, porque si es por correcto deberíamos escribir como en España, «recordá», «detenés» y muchas palabras como «tenés» (por tienes), «cola» por «culo», etc. son la forma de escribir en Argentina. A veces leo portales mexicanos y veo expresiones de ese país, ídem con Chile, Colombia, Costa Rica, etc. Pienso que todos escribimos mal, inclusive los españoles han adoptado formas incorrectas, en Argentina se escribe así y se acentúa demasiado, pero lógicamente se escribe como se habla, acentuado.

      Responder
  3. Habiendo leído comentarios tuyos anteriores en otros posts, y después de leer éste, confirmo que sos un pelotudo !!

    Responder
    • Por si acaso y ya que no sabemos de dónde es, entonces le aclaro que pelotudo equivale a pendejo, weon, pringao, menso, paparulo, pajuliado, alguno de esos se entenderá jajaja

      Responder
  4. Temp: te invito a salir, pero solo si pagas vos, así no te ofendes.
    Este país tiene la polaridad invertida.
    Ser caballero es considerado ofensivo.
    Así nos va.

    Responder
  5. Eso no es ser caballero. Serías un caballero si no trataras de mencionar ‘gay’ como un insulto, no porque cerraste la puerta de un avión o porque pusiste tu traje en el piso para que pase sobre un charco

    Responder
  6. La china lo exagera demasiado, las puertas no son difíciles de manipular, debería de usar la manija de la puerta para traerla hacía ella. Y bajar la palanca de cierre y ya. Soy tcp hace 15 años peso 54 kilos y me la banco sola. No es cuestión de caballerosidad, cuando tenés una puerta a cargo, es tu responsabilidad

    Responder
  7. Exacto, se ve que la primera parece morir de infelicidad para cerrar, pero la segunda mueve la puerta como si fuese de papel, una de las 2 miente, y por lógica es la primera quien miente!!

    Responder
  8. Que las puertas son pesadas es verdad, varían entre los 53 y 125kg aprox. dependiendo el avión y al sistema de asistencia hidráulico que te ayude a manipularla, pero los y las TCPs adquieren la capacitación necesaria y las técnicas correctas de su uso en operaciones normales y/o de emergencias para cada puerta que operan. Ser o no caballero en la aviación comercial es una discusión un tanto atemporal. Aquí hablamos de responsabilidades independientemente del género y de la voluntad individual de quien pretenda ayudar. Cada TCP es responsable legal por su puerta y es el/ella quien deberá operarla en toda circunstancia.
    Por lo de gay como insulto, resulta tan anacrónico y retrasa tanto que no vale la pena observación alguna. Saludos

    Responder

Deja un comentario