Quienes amamos la aviación asociamos a St. Maarten casi exclusivamente con Maho Beach, el punto de spotting más famoso del mundo que regala a sus afortunados visitantes momentos como estos:
Bueno, KLM ya no opera más a ese aeropuerto con sus Boeing 747, pero ver a los 777, A330, 757 y una interminable variedad de Grand Caravans o DHC-6 en su saltos interisleños es de todas maneras un plan casi perfecto.
Pero esta isla es mucho más que un paraíso spotter, y por eso recibe por vía aérea más de dos millones de pasajeros al año a través del Aeropuerto Internacional Princess Juliana, atraídos por sus 37 playas, su gastronomía y las múltiples actividades que se pueden realizar en lo que catalogan como «la isla caribeña más europea».
Con una economía tan dependiente del turismo, la industria recibió con entusiasmo la noticia de que St. Maarten ha abierto sus fronteras para pasajeros de todas las nacionalidades, incluyendo las de países latinoamericanos, un mercado cada vez más presente en la isla.
Quienes deseen visitar St. Maarten deben completar previo a su vuelo un formulario en el sitio web stmaartenentry.com, el cual puede tardar hasta 12 horas en ser procesado. Quienes provengan de países catalogados como de riesgo alto o moderado deberán presentar también una prueba negativa PCR realizada dentro de los 5 días previos a abordar el vuelo, o bien una prueba de antígeno en las 48 horas previas. Quedan exentos los menores de 10 años y los viajeros de países de riesgo bajo.
Los pasajeros provenientes de países de riesgo alto y moderado recibirán todos los días un link por correo electrónico en el cual deberán reportar la temperatura corporal y posibles síntomas similares a los de la gripe. En el primer caso por 14 días y en el segundo por 8 días.
Quienes desarrollen fiebre o síntomas deben notificarlo a las autoridades de salud pública, y éstas los someterán a un test PCR, que si da positivo implicará el aislamiento por 14 días, con los gastos a cargo del visitante, razón por la cual recomiendan contar con un seguro que cubra los gastos relacionados con el COVID-19.
En caso de desarrollar fiebre u otros síntomas durante el periodo de vigilancia, hay que notificarlo a las autoridades de salud pública, quienes someterán a una prueba de PCR. Si el resultado es positivo, el viajero tendrá que ser aislado durante 14 días y los gastos generados correrán por cuenta propia. Cabe mencionar la importancia de portar una cobertura de seguro médico que, adicionalmente, cubra los gastos relacionados con COVID-19.
Para llegar desde Latinoamérica hacia St. Maarten Copa Airlines suele ser la opción más conveniente. Actualmente tiene un vuelo semanal. Otras compañías que están operando vuelos regulares a la isla son American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, Jetblue, LIAT, Seaborne, KLM, Air France, Spirit, Sunwing, Jet Air, Air Transat y Air Century.