A las 21:00 de hoy, 26 de Enero, el vuelo AR 1062 despegará del aeropuerto de Ezeiza con destino a Moscú (Sheremetyevo), en lo que será la tercera operación a Rusia, en busca esta vez de 600.000 vacunas Sputnik-V del laboratorio Gamaleya.
Tras dos cancelaciones motivadas por cuestiones logísticas en destino, finalmente se confirmó la disponibilidad de las dosis y se puso en marcha el operativo logístico para optimizar los tiempos de manejo del material, que tiene condiciones de operación específicas y que deben controlarse para garantizar la cadena de frío y su subsecuente eficacia.
Ayer, tras la última cancelación, el presidente de Aerolíneas Argentinas aclaró por Twitter la situación del envío, indicando que la operación del vuelo dependía de «la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística.»
En relación al tercer vuelo de @Aerolineas_AR a Rusia, queremos informar que la operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) January 26, 2021
Hace minutos y por la misma vía, Ceriani confirmó la realización del vuelo y volvió a destacar el «importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos países.»
Como los vuelos anteriores, el total de tiempo de operación rondará las 40 horas.
Por qué no se utiliza el 330 homologado sin asientos que configuraron para ir a China?
Calculo que porque para ir por 600.000 dosis no hace falta. Hasta un millón de dosis entran en bodega, según personal de AR. Cuando haya un millón o más…
Pero se calculaba enviar 2 a 3 aviones! Siendo que desarmado se ahorran costos operativos. Les doy la cuota de la duda sobre que aún Rusia no calcula bien su stock.
De hecho, fueron por 220.000 propias y 20.000 para Bolivia. Y tras nuevas consultas, me confirmaron las capacidades: 600.000 en bodega, un millón si se retira la fila de asientos del medio de la cabina, como está homologado.
Y el tema es ése justamente: el stock es tan variable como el laboratorio habilite, o el forwarder pueda procesar. En este último envío se vio claro que te cambian fecha o cantidades con muy poco aviso. Y si la idea es traer dosis lo antes posible, estás atado a esa dinámica.