El Ministerio de Defensa de Australia desestimó la oferta de Airbus Helicopter de modernizar su flota de Tigre ARH (sigla en inglés para Helicóptero de Reconocimiento Armado) y seleccionó para reemplazarlos al Boeing Apache E “Guardian”. Se comprarían 29 Apache, que deberían comenzar a ser entregados al Ejercito Australiano a partir del 2025.
En el comunicado de prensa del Ministerio, la ministra de Defensa, la honorable senadora Linda Reynolds CSC, dijo que el AH-64E Apache Guardian está equipado con sensores mejorados, conjuntos de comunicaciones, capacidades de ataque y capacidad de supervivencia mejoradas.
«Esta nueva capacidad ARH fortalecerá a la fuerza de reconocimiento armado de Australia para dar mejor forma a nuestro entorno estratégico y disuadir acciones en contra de nuestro interés nacional», dijo la ministra Reynolds.
“La defensa consideró una serie de helicópteros en función de criterios clave de capacidad probada, madurez y un sistema operativo estándar.
“Apache Guardian es la opción más letal, de mayor supervivencia y de menor riesgo, y cumple con todos los requisitos de certificación, seguridad, soporte de por vida y exigidos… “
A diferencia de lo que fue en su momento la selección del Tigre ARH, que fue una variante diseñada para cumplir los requisitos australianos, esta vez se buscó un sistema probado y de bajo riesgo. De esta forma se busca evitar todos los problemas que vienen aparejados a la inmadurez y especificidad de una plataforma nueva y “hecha a medida”.
Las lecciones aprendidas de los problemas con el ARH Tiger y otros proyectos de alas giratorias habían informado la estrategia para buscar una capacidad de reemplazo ARH probada y madura.
«El proyecto cumplirá con la visión del Gobierno de maximizar la participación de la industria australiana en la capacidad de defensa», dijo la ministra Reynolds.
La ministra habla de la importancia de la integración de la industria australiana en el ciclo de apoyo logístico de los Apache, incluyendo servicios de almacenamiento, desarrollo de capacitaciones, servicios de ingeniera, mantenimiento, reparación y revisión.
El anhelo es, de una parte, disminuir los costes operativos y aumentar la disponibilidad de la flota al tener buena parte de la cadena logística en casa. También se busca la participación de la industria nacional en la cadena de suministros global del Apache, a fin de traer divisas al país. Y finalmente, adquirir know how para potenciar el crecimiento futuro de la industria de alas giratorias local.
Se llevará a cabo una planificación detallada de la transición para garantizar una gestión eficaz de la mano de obra calificada, en toda la Defensa y la industria, a medida que el Ejército haga la transición del Tigre al Apache.