Gobierno mexicano descarta rescate de Interjet: «Tenemos que cuidar el dinero del pueblo»

A más de un mes de la suspensión de sus operaciones regulares y con sus trabajadores en huelga desde el 8 de enero pasado por salarios adeudados desde hace cuatro meses, la situación de Interjet se vuelve cada vez más crítica con el correr de los días y hasta su sitio web ha dejado de funcionar, mientras muchos temen que la aerolínea se transforme en la segunda gran caída del sector en México luego de Mexicana de Aviación en 2010.

Durante su conferencia matutina del miércoles 13, al ser consultado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de un rescate estatal a la aerolínea, asegurando que «lo que está sucediendo tiene que ver con la crisis pero también con el mal manejo de la empresa».

«Hemos estado buscando que se llegue a un acuerdo con las deudas fiscales, sin embargo ha habido mala administración», señaló en referencia a los más de USD 300 millones que Interjet adeuda al fisco mexicano.

«Debe de comprenderse que el gobierno no puede estar rescatando empresas, eso era lo que se hacia anteriormente, y se abusó muchísimo. Si nos dedicamos a eso pues entonces fracasa el gobierno, quiebra la hacienda pública, o nos endeudamos», prosiguió López Obrador.

Para aislar más la situación de Interjet del resto de la industria local, el mandatario dijo que «afortunadamente hay empresas de aviación que están operando bien», refiriéndose tanto a Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico. «El problema está en Interjet básicamente», agregó.

«Ojalá Interjet se reestructure y salga adelante por los trabajadores. Y lo que podamos hacer nosotros con los límites que tenemos, porque tenemos que cuidar el dinero del pueblo, tenemos que cuidar el presupuesto, tenemos que hacerlo rentable, que rinda donde se destina», concluyó López Obrador.

El último movimiento conocido por la empresa fue ese mismo miércoles al tratar de invalidar la huelga de los trabajadores alegando ante las autoridades que no contó con una proporción suficiente de los empleados para ser representativa, cuestión desmentida por los sindicatos y que también fuera rechazada ayer jueves por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tras una reunión entre las partes, en las que, según fuentes gremiales, la empresa tampoco presentó ninguna propuesta para saldar las deudas salariales ni reanudar las operaciones.

A pesar de esto los trabajadores realizarán una nueva votación para evitar futuras impugnaciones.

El 18 de enero tendrá lugar una nueva audiencia entre la JCFA, directivos de Interjet y sus empleados.

Deja un comentario