El martes 11 partió hacia los EEUU uno de los recientemente incorporados Embraer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a fin de participar del ejercicio operativo Culminating. Se trata de la primera operación internacional de la que formará parte el novísimo KC-390.
KC-390 da FAB decola para os Estados Unidos para participar do Exercício Culminating.
Acesse https://t.co/fnSFoyQD60 e saiba mais.#FAB #Dimensão22 #Culminating pic.twitter.com/Oj3EMPNEn2— Força Aérea Brasileira 🇧🇷 (@fab_oficial) January 13, 2021
Según informa el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa del Brasil, la aeronave de la FAB partió de la Base Aérea de Anápolis, en Goiás, realizando 2 escalas. Primero en Boa Vista (estado de Roraima, BRA) y luego en San Juan (Puerto Rico), aterrizando por la noche en Luisiana (EEUU), donde tendrá lugar el ejercicio. Junto a la tripulación del KC-390 hay 21 soldados del Escuadrón Zeus, que integrarán el ejercicio militar.
Durante la Operación Culminante, está previsto utilizar la aeronave brasileña para transportar paracaidistas brasileños y estadounidenses. El avión también integrará un paquete de vuelo, que junto a otras 16 aeronaves de varios países, lanzarán a más de 4 mil paracaidistas en medio de la noche. Además, esta actividad se utilizará para actualizar y poner a prueba el fundamento doctrinal.
Debido a la naturaleza y complejidad de la misión, los miembros de la tripulación se sometieron a un entrenamiento específico en diciembre del año pasado. El comandante del Escuadrón Zeus, Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz, señala que la preparación involucró entrenamiento aéreo y lecciones teóricas. “La aeronave KC-390 tiene nuevas capacidades. Esto hace necesario desarrollar una nueva doctrina tanto para la FAB como para el Ejército. En este ejercicio, podremos ver cómo operan las aeronaves que tienen sistemas similares y qué doctrina usan. Aprenderemos de ellos, para traer este conocimiento y adaptarlo aquí en Brasil”, dijo.
El ejercicio conjunto se lleva a cabo entre el 18 de enero y el 21 de febrero, en Fort Polk, en el estado de Louisiana. El Embraer KC-390 de la FAB operar al lado de los Boeing C-17 Globemaster y Lockheed Martin C-130J de la USAF.