El Ministerio de Defensa del Reino Unido y MBDA firmaron un acuerdo, por 550 millones de libras (unos u$s 746 millones), para la adquisición del misil de crucero ligero Spear 3, para equipar a su flota de Lockheed Martin F-35B Lightining II.
SPEAR 3 es un misil de próxima generación que puede viajar largas distancias a alta velocidad subsónica y durante la próxima década se convertirá en el arma principal aire-tierra del F-35.
Con 1,8 metros de largo y un peso de 100kg el sistema de misiles tiene un alcance de más de 140 kilómetros y, impulsado por un motor turborreactor, puede operar sobre tierra y mar, de día o de noche, para dominar los sistemas de defensa aérea enemigos, mientras que el piloto y la aeronave mantienen una distancia segura.
El informe de prensa emitido por el Ministerio de Defensa (MoD) agrega que la capacidad del SPEAR 3 para atacar objetivos en movimiento mejorará la futura capacidad aérea de combate del Reino Unido y proporcionará una inmensa capacidad letal al grupo de ataque de portaaviones de la clase Queen Elizabeth.
El ministro de Defensa, Jeremy Quin, dijo:
“El desarrollo de este misil de próxima generación nos permitirá proteger a nuestro personal y activos en tierra, desde miles de metros en el cielo”.
«Nuestro compromiso con este sistema asegurará cientos de trabajos altamente calificados en todo el Reino Unido y mostrará la tecnología británica y la experiencia en armas en el escenario mundial».
Principales características del misil Spear 3
El bajo peso y las reducidas dimensiones del Spear 3 permitirá que cada F-35B lleve 8 municiones alojadas en las bahías de armas internas.
El misil posee un sistema de navegación inercial asistido por GPS y un enlace de datos de doble vía, lo que permite la actualización en vuelo de los datos de posición del objetivo. Además habilita al piloto abortar el ataque, o cambiar de objetivo, momentos previos al impacto.
Gracias a su sistema de guía terminal, combinación compuesta por un radar milimétrico y un buscador laser, los aviones armados con estas municiones tendrán la capacidad de atacar con precisión varios tipos de objetivos terrestres, estáticos o en movimiento, así como objetivos navales, incluidas embarcaciones pequeñas y rápidas.
Una sub-variante muy interesante en desarrollo, es el Spear EW. Se trata de un misil Spear al que se le agrega una avanzada memoria digital de radio-frecuencias miniaturizada de Leonardo, junto a elementos de interferencia. Gracias a su motor turbojet, el Spear-EW permite sobrevolar el área designada durante 37 minutos, mientras va realizando interferencia electrónica activa, para cegar los radares enemigos. Se propuso para el proyecto de Eurofighter de ataque electrónico (SEAD/DEAD).
El Queen Elizabeth y el F-35
Finalmente, el anuncio del MoD informa que el Reino Unido tiene actualmente 21 F-35B de quinta generación, habiendo recibido tres nuevos aviones el 30 de noviembre. Queda por verse si UK recortará su pedido de F-35B o no, para hacer lugar en su presupuesto para los futuros Tempest.
La otra importante novedad es que la capacidad operativa inicial -IOC- del portaaviones HMS Queen Elizabeth (comprende al buque, sus escoltas y su ala aérea embarcada, como sistema de combate orgánico) se declaró recientemente y, a finales de este año, los aviones F-35 navegarán con el HMS Queen Elizabeth en su despliegue inaugural del Global Carrier Strike Group ‘21.