La semana pasada, en el marco del alivio de tensiones entre las naciones del Golfo Pérsico que habían llevado al bloqueo de Qatar y a la denegación del uso del espacio aéreo de Arabia Saudita para la operación de rutas comerciales de aeronaves matriculadas en el emirato, se había finalmente barajado la posibilidad de recuperar el enlace Doha-Riad, conectando las capital del reino saudí con el hub principal de operaciones de Qatar Airways.
En el día de hoy, ese primer vuelo se completó sin problemas, ya que el servicio QR1164 desde el Aeropuerto Internacional Hamad al Aeropuerto Internacional Rey Khalid despegó en Doha a las 13:45 hora local y aterrizó de manera segura en su destino a las 15:10. El vuelo fue operado por un Airbus A350-1000.
Hacia finales de esta semana, Qatar Airways reanudará los vuelos a Jeddah el jueves 14 de enero (QR1188 con salida de DOH a las 18:50) y a Dammam el sábado 16 de enero (QR 1150 con salida de Doha a las 17:10).
Es de esperar que la frecuencia se vea reforzada a medida que la demanda se recupere, pero de por sí es positivo que la región vuelva a estar interconectada. También es importante que, tras la apertura del espacio aéreo Saudí, los vuelos sean más cortos y con menor impacto ambiental por la subsecuente reducción del tiempo en el aire.