Una hora antes de que asuma Biden, Emiratos Árabes Unidos firmó los documentos para la compra de 50 Lockheed Martin F-35

Gastón Dubois

F-35

Ayer alrededor de las 11am, durante la última hora de la presidencia de Donald Trump, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron el acuerdo con EEUU para la compra de 50 aviones sigilosos de 5ta generación F-35 Lightning II, así como 18 drones General Atomics MQ-9B SkyGuardian / SeaGuardian.

Según fuentes allegadas a la agencia Reuters, los documentos para la compra se firmaron en medio del cambio de Gobierno en EEUU, apenas una hora antes de la investidura oficial de Joe Biden como nuevo jefe de Estado.

Los drones Sea Guardian permitirán a los EAU realizar exploración naval de largo alcance como nunca antes. Foto: General Atomics.

Aunque los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos estaban trabajando para firmar un acuerdo antes de que el presidente Joseph Biden asumiera el cargo el miércoles, el nuevo presidente ha dicho que volverá a examinar los acuerdos.

EEUU y EAU son aliados cercanos desde hace décadas, y si bien el Emirato mostró interés en repetidas ocasiones en adquirir los F-35, este era un tema tabú hasta hace poco.

La reciente recuperación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel posibilitaría que el Estado petrolero pueda hacerse de los, hasta entonces denegados, F-35.

Los únicos Lightning II autorizados para una nación de Medio Oriente eran los F-35I. Foto: IAF

Y no solo los cazas de 5ta generación y los avanzados drones, sino que también se incluye un fenomenal paquete de armamento. En total, el mega-contrato alcanzaría la suma de, nada más y nada menos, de 23.370 millones de dólares y sería vía FMS (sigla en inglés de Ventas Militares al Extranjero)

Meses atrás, EAU incluso estuvo negociando por los poderosos Boeing EA-18G Growler, capaces de cegar y atacar los sistemas de defensa aérea enemigos. Hay que ver si esa idea prosperará o era una especie de “premio consuelo” por si al final los F-35 no se autorizaban.

Los EA-18G serían una muy poderosa herramienta para la Fuerza Aérea de los EAU, ya sea que lo de los F-35 se concrete o no. Foto: USNAVY

EAU ha tenido el papeleo en su mesa durante más de una semana, dijeron las fuentes a Reuters. Los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos esperaban tener el acuerdo  firmado para diciembre, pero el tiempo de las entregas de los aviones, su costo, los paquetes de tecnología integrados y la capacitación asociados con el acuerdo, extendieron las negociaciones más de lo esperado.

Biden aún tiene tiempo para revisar los acuerdos y consultar con su mayor aliado en la zona de Medio Oriente. Pero desde Israel, ya dieron su apoyo tácito a la compra, así que no se espera que se caiga el trato.

Sería la primera vez que vendan este avanzado jet de combate a un país no democrático. El éxito de la venta a los EAU abriría las puertas a la concreción del pedido de F-35 realizado por Qatar.

Si finalmente todo es aprobado y se firma el contrato, los primeros F-35 podrían estar siendo recibidos por Emiratos Árabes Unidos, tan pronto como el 2027.

Deja un comentario