La Dirección General de Armamento (DGA, por su sigla en francés) firmó un contrato con SURVEY Copter, filial para drones de pequeños tamaño de Airbus Defence & Space, para proporcionar a la Armada Francesa con 11 sistemas de vigilancia marítima DVF-2000 Aliaca.
Según el comunicado de prensa de Airbus, SURVEY Copter proveerá los 11 sistemas (con 2 drones por sistema) Aliaca, llamado oficialmente SMDM (“Systèmes de Mini Drones aériens embarqués pour la Marine”) por las autoridades francesas. El contrato también incluye la formación del personal y el apoyo logístico integrado.
“Es un honor para nosotros contribuir a las misiones de la Armada Francesa, que apoyaremos con los más altos estándares de calidad y confiabilidad. Este nuevo contrato refuerza la posición de SURVEY Copter como un actor clave global para los mini UAS marítimos”, dijo Nicolas Askamp, Jefe de Survey Copter / Airbus Unmanned Aerial Systems.
El UAS marítimo Aliaca es un sistema versátil que permite misiones de hasta 3 horas de duración, con un alcance de hasta 50 km (27 Nm), perfectamente adaptado a misiones marítimas con un alto rendimiento de carga útil EO / IR giro-estabilizada y calificado para operar en condiciones ambientales severas.
Lanzado por catapulta, el UAS marítimo Aliaca concluye su vuelo aterrizando automáticamente utilizando una solución de aterrizaje mediante una red dedicada.
Con una longitud de 2,2 m y una envergadura de 3,6 m con un peso máximo de despegue de 16 kg, el UAS marítimo Aliaca se beneficia de un motor eléctrico potente pero silencioso. El sistema se puede implementar fácil y rápidamente en menos de 15 minutos por 2 operadores solamente.
De manera similar, la estación de control en tierra o embarcada “fácil de usar” permite al operador monitorear constantemente el vuelo automático del UAS mientras recibe en tiempo real imágenes diurnas y nocturnas y datos AIS (Sistema de Identificación Automática) recopilados por sus sensores a bordo.
Está diseñado para llevar a cabo varios tipos de misiones alrededor de los barcos, incluido el aumento de la comprensión de la situación táctica, el control de las operaciones ilegales en el mar, la búsqueda y rescate, el seguimiento del tráfico naval, la detección de contaminación, el seguimiento de cualquier comportamiento sospechoso en el entorno del barco y la vigilancia costera.
Esta solución aérea de peso ligero, brinda la oportunidad a las embarcaciones pequeñas, que tradicionalmente no están equipadas de forma orgánica con medios como helicópteros, de mejorar sus capacidades tácticas de ISR (Inteligencia, vigilancia y reconocimiento), respaldando la toma de decisiones y la reactividad en las operaciones.
El UAS marítimo Aliaca se puede integrar fácilmente a bordo de cualquier barco, con o sin plataforma de aterrizaje para helicópteros, y su pequeña huella logística permite operaciones y almacenamiento a bordo de barcos de menor tamaño. Su integración no requiere grandes modificaciones a bordo ni almacenamiento de combustible específico.
Los Aliaca equiparán particularmente a unidades ligeras como barcos patrulla, fragatas ligeras, patrulleras oceánicas, etc. Las entregas comenzarán este año.