El Gobierno indio cursó una solicitud por un nuevo lote de aviones de combate navalizados MiG-29K/KUB, para reforzar su aviación naval.
«Se ha recibido una solicitud preliminar para el suministro de aviones de combate MiG-29K / KUB de la parte india. Se han enviado las propuestas correspondientes», dijo Vladimir Drozhzhov, subjefe del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSMTC) de Rusia.
Oficialmente la licitación india aún no se formalizó, así que por ahora no hay detalles de la operación.
Como informa Interfax, India se convirtió en el primer cliente de los aviones de combate MiG-29K / KUB basados en portaaviones, habiéndolos recibido incluso antes que la Armada rusa. Como resultado, y en virtud de dos contratos firmados en 2004 y 2010, la India recibió 45 aviones de este tipo que se basarían en el portaaviones Vikramaditya (anteriormente el crucero de aviación Admiral Gorshkov).
El director del FSMTC señalo que equipar al nuevo portaaviones Vikrant (que debería entregarse a la Armada India en el 2022) con el mismo tipo de caza-bombardero que el INS Vikramaditya, supondría una significativa reducción de los costos de operación y entrenamiento del personal.
El comentario no es casual, ya que la Armada de la India está llevando adelante un concurso para incorporar 57 nuevos aviones de combate embarcados, que complementen a sus MiG-29K.
En esta contienda están compitiendo el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, el Dassault Rafale y el MiG-29K/KUB. Los 3 modelos tienen buenos argumentos para quedarse con el contrato.
Así mismo, durante el AeroIndia 2021, la estatal DRDO presentó oficialmente el TEDBF (también conocido como ORCA), un proyecto nacional de caza embarcado bimotor, derivado del HAL Tejas. El mismo debería reemplazar a los MiG-29K de la Armada actualmente en existencia.
Si se confirma la solicitud india por los MiG-29K, podría representar malas noticias para Boeing y Dassault. Una interpretación posible es que el resultado del concurso va a demorarse y la aeronave seleccionada no podría ser entregada hasta bastante después de la puesta en servicio del INS Vikrant.
Otra posibilidad es que la opción nacional se haya impuesto, y se compren los MiG-29K como un refuerzo para tener una capacidad operativa aceptable para ambos portaaviones, hasta que el TEDBF esté listo y tome la posta, unificando la flota de cazas embarcados en un solo modelo y reemplazando definitivamente a los Fulcrum.
Como de costumbre, los programas de adquisición de la India son siempre rebuscados, llenos de idas y vueltas. No lo dejan a uno aburrirse.