En lo que significa un paso clave para el regreso de las operaciones de los Boeing 737 MAX en Argentina, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) levantó el mandato que había emitido a sus afiliados en marzo de 2019, el cual les indicaba sobre no tomar operaciones realizadas con esa aeronave para salvaguardar la seguridad de las tripulaciones y pasajeros. APLA había decidido no volarlos incluso antes de que se pronuncie la autoridad aeronáutica de entonces, en lo que fue un caso único en el mundo.
La semana pasada, luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) volviera a recertificar a los MAX en Argentina, desde APLA habían dicho que reafirmaban la vigencia del mandato de no volar en ellos mientras seguían todas «las etapas para garantizar la efectividad de las barreras de defensa y mitigaciones adoptadas respecto a los factores de riesgo que motivaron el presente mandato», y que así también estaban conversando con Aerolíneas Argentinas para articular un plan de actividad mínima e instrucción «que brinde las garantías operativas necesarias para el retorno al servicio de los Boeing 737 MAX».
Con el levantamiento de este mandato, el MAX ahora sí, como adelantamos en otra nota, podrá volver a reintegrarse al servicio comercial de Aerolíneas Argentinas. Según pudo saber Aviacionline, si todo avanza correctamente el primer vuelo regular será el 23 de marzo.
Al fin, parece que alguien llevó un diccionario Español-Inglés a APLA y pudieron traducir….