Crecer en tiempos de crisis: Saudia busca comprar 70 aviones

Andrés Lavallén

Medios de Arabia Saudita informaron este lunes (1) que Saudi Arabian Airlines (conocida como Saudia) planea realizar un pedido por 70 nuevos aviones a Airbus y Boeing.

Saudia se encuentra negociando con diferentes bancos de ese país para conseguir hacerse de más de tres mil millones de dólares que le permitirá financiar un pedido de aviones Airbus A321, Boeing 777 y 787 Dreamliner, informó Maaal, un medio de Arabia Saudita.

No se conocen los detalles de esta compra que Saudia busca concretar, como así tampoco cuántos aviones de cada tipo.

Interjet: la huelga de sus empleados fue considerada legal

La aerolínea actualmente posee una flota de 159 aviones, que incluye 13 B787-9, 5 B787-10, 35 B777-300ER, 46 A320-200, 15 A321 y 32 A330-300. Si la compra finalmente se concreta tendrá una flota integrada por 214 aviones.

De acuerdo a un reporte de la agencia Reuters, Saudia Airlines no desmintió el trascendido, sólo dijo que no dará información al respecto, mientras que desde Airbus dijeron que siempre están en conversaciones con sus clientes, atentos a las necesidades y requerimientos de cada uno, pero no dieron mayores detalles. Boeing por su parte no realizó ningún tipo de declaraciones.

El mismo reporte de Reuters señala que entre 2019 y 2020 Saudia recibió al menos USD 7 mil millones en aportes del estado.

En febrero Saudia tuvo una capacidad operacional del 48% en relación al mismo mes del año pasado, previo al estallido de la pandemia, de acuerdo a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium. Durante el pico de la primera ola de contagios llegó a un mínimo de 2%, en mayo, para luego empezar a recuperarse de manera gradual.

La noticia de la ampliación de la flota de Saudia se da después de que “Flyadeal”, filial low-cost, cancelara un pedido de compra de 30 aviones Boeing 737 MAX. También condice con el proyecto del Reino de Arabia Saudita de potenciar el turismo y elevar la contribución del sector al producto interior bruto. Parte de los principales objetivos para el 2030 es elevar los ingresos de otros sectores que no tengan que ver con el petróleo y reducir la dependencia de esta actividad.

LATAM convertirá hasta ocho Boeing 767-300ER de pasajeros a cargueros

 

Deja un comentario