En los primeros días de febrero, durante la exposición bienal AeroIndia 2021, la versión para el Ejército del Helicóptero Utilitario Ligero (LUH), diseñado localmente por el conglomerado aeronáutico estatal HAL, alcanzó el estado de Capacidad Operativa Inicial (IOC).
El LUH es un ligero (3 T), monomotor, desarrollado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el mercado civil y comercial. Propulsado por un Turbomeca/Safran Ardiden-1H 800kW, producido en india bajo licencia, el LUH puede alcanzar altitudes de más de 6.500 m, para realizar misiones de traslado, rescate u observación en lo alto delos Himalayas.
El requisito que dio origen al modelo fue la necesidad de las Fuerzas Armadas indias de reemplazar a los viejos Aerospatiale Lama y Alouette-III, producidos bajo licencia en grandes cantidades bajo los nombres Cheetah y Chetak, respectivamente.
En total, existe un requisito asegurado para 187 de estos para la Fuerza Aérea y el Ejército combinados, o 384 si el plan para comprar 197 Kamov Ka-226 para complementarlos no se lleva a cabo. El Ka-226 fue el ganador del concurso indio para incorporar un helicóptero ligero que reemplace a sus Chetak y Cheetah, pero el Gobierno de la India lleva ya 5 años de retraso en la firma definitiva del contrato. Parece que estaban esperando que el LUH madurara lo suficiente como para no tener que embarcarse en otra producción bajo licencia de una aeronave extranjera.
Según lo reportado por The Times of India, el proceso de certificación que involucra pruebas en tierra, pruebas de los sistemas internos, pruebas de vuelo, incluidas las pruebas en climas cálidos y fríos a gran altitud, concluyó de manera satisfactoria.