Estafeta: Una empresa que creció con la pandemia en operaciones, infraestructura, trabajadores y aviones

Andrés Lavallén

Updated on:

A días de cumplirse un año del inicio de la pandemia por COVID 19, Estafeta mira hacia atrás y festeja aliviada por las decisiones tomadas.

Para Estafeta, como para tantas otras líneas aéreas, marzo de 2020 marcó un antes y un después en la aviación. El volumen de carga transportada sufrió una importante caída apenas adentrado el coronavirus, y las proyecciones hace una año no eran para nada alentadoras.

Senator Atlantic Bridge y MasAir inauguraron vuelos de carga desde México hacia Europa

Estafeta cuenta que en el momento del desenlace de la pandemia decidió priorizar la integridad de todos los que formaban parte de la empresa, así como también la reducción de gastos y lograr una visión futura para adelantarse a los acontecimientos.

“Una gran incertidumbre puede ser neutralizada por un equipo fuerte, comprometido, con capacidad para innovar, ajustar y reinventarse”, aseguró la compañía de cargas mexicana.

Con el inicio del confinamiento obligatorio en gran parte del mundo, la gente comenzó a realizar compras por internet; fue tanta la demanda de productos adquiridos por la web que los centros operativos de Estafeta se vieron saturados.

Las opciones que tenía la compañía eran dos:

  1. Dejar de recibir carga que venía de grandes clientes para alivianar y descongestionar la operación rápidamente o
  2. Crecer.

Estafeta decidió crecer y en menos de 3 meses duplicó la capacidad operativa, triplicó la capacidad de respuesta del call center, contrató a más de 3.500 nuevos empleados y hasta incorporó un nuevo avión a la flota para hacer frente a la demanda.

Para este 2021 la compañía pretende mantener los niveles de servicio logrados durante la pandemia y por eso invertirá 94 millones de dólares para, entre otras cosas, abrir un nuevo hub en 2022.

Con la inversión de 1.950 millones de pesos mexicanos, algo así como 94 millones de dólares, la compañía busca fortalecer la infraestructura física y digital. Con estas cifras Estafeta habrá invertido 132 millones de dólares cuando finalice el 2021.

El director general de Estafeta, Ingo Babrikowski, dijo que la empresa asumió con responsabilidad el papel como prestadora de un servicio esencial y fundamental en el desarrollo de la economía digital. El objetivo es seguir apoyando las empresas mexicanas en la distribución de sus productos a nivel nacional e internacional.

Para 2021 generará 1300 puestos de trabajo más, lo que representa un incremento del 37% del staff en 2 años y para abril de 2022 y planea abrir un nuevo hub automatizado al norte de la Zona Metropolitana de México, que tendrá como objetivo satisfacer la demanda del comercio electrónico. 

Por su parte, Jesús García Ibarra, director de Operaciones de Estafeta señaló que el nuevo centro logístico tendrá una capacidad para procesar 18.000 envíos por hora en su primera etapa y que ocupará una superficie de 10.800 metros cuadrados para dar servicio a 61 plazas con atención a la mensajería, paquetería y garantías máximas de entrega.

El final del Canadair Regional Jet (CRJ): un avión de estirpe ejecutiva

La compañía trabaja en la colocación de centros operativos más pequeños y en puntos claves en las principales ciudades. 

Griselda Hernández, directora de Mercadotecnia y Atención a Clientes de Estafeta, dijo que la compañía entró de lleno con la estrategia de la comunicación integral orientada a la atención del cliente y que la información sobre sus servicios está en todo tipo de plataformas, lo que les permitió triplicar la atención y reducir tiempos de espera. 

El próximo paso de la empresa de carga aérea mexicana es la incorporación de aviones B737 de cargas, pero eso lo contaremos en la próxima nota.

Deja un comentario