Exitoso segundo vuelo del prototipo del Ilyushin Il-112V

Gastón Dubois

En el día de hoy, continuando con el programa de ensayos en vuelo del avión de transporte táctico ligero Il-112V, se completó con éxito su segundo vuelo de pruebas.

Según informó la corporación UAC, el vuelo tuvo lugar en el aeródromo de la planta de aviación de VASO. El avión fue pilotado por una tripulación formada por el piloto jefe de PJSC «IL», piloto de pruebas de primera clase, el héroe de Rusia Nikolai Kuimov, el piloto de pruebas de primera clase Dmitry Komarov, y el ingeniero de vuelo de prueba de primera clase Nikolai Khludeev.

Durante el vuelo, se comprobaron los modos de funcionamiento de la planta propulsora, la estabilidad y controlabilidad de la aeronave y el funcionamiento de sus principales sistemas. El vuelo duró unos 30 minutos y se desarrolló con normalidad. Según la tripulación, la misión de vuelo se completó con éxito.

El primer vuelo del prototipo del Il-112V se había realizado el 30 de marzo del 2019 desde el aeródromo de la Planta de Aviación de Voronezh. Sin embargo, y según información oficial, el segundo vuelo que estaba programado para abril de 2020 fue cancelado debido a la reconstrucción de la pista, ahora completada.

El Il-112V está diseñado para transportar hasta 5 toneladas de carga y personal a 1.200 kms, y puede acomodar a 44 soldados armados. El Complejo de Aviación Ilyushin (JSC IL) está desarrollando la aeronave para reemplazar a los viejos aviones de transporte turboprop An-26 y An-24. El Il-112V vendrá en dos modificaciones: el transportador militar Il-112V y el Il-112T para la aviación civil. Hasta el momento, las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación de Rusia (RF VKS) han expresado interés en comprar aproximadamente 100 aviones.

El desarrollo del programa Il-112V viene dándose con muchos tropiezos y acumulando retrasos por factores diversos. El proyecto sufrió las consecuencias de la desinversión, del éxodo de profesionales calificados a otras compañías que pagan mejores sueldos y problemas de sobrepeso en el prototipo.

Actualmente esas dificultades parecen haber quedado atrás. El Il-112V estaba pasado en 500 kg, pero el rediseño de ciertas partes del avión y el uso de materiales compuestos, llevaron a un ahorro de peso de casi 1.000 kg, todo un avance.

Respecto del manejo deficiente de los recursos humanos de la administración Ilyushin, también se habrían solucionado. Probablemente tenga mucho que ver con el plan de Rostec de unificar las oficinas de diseño de MiG y Sukhoi y en especial sus gerencias y administraciones.  La nueva estructura gerencial va a encargarse también de la gestión de los programas de aviones de las empresas Tupolev, Ilyushin y la corporación Irkut, para lograr una mayor eficiencia de la industria aeronáutica rusa.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7w8Q0Cos8h0&w=853&h=480]

Volviendo al Il-114V, tras completarse las pruebas de aceptación estatal, se espera que la fabricación en serie de comienzo en el 2023. El plan es producir 15 aviones al año, para reemplazar a la gran cantidad de An-24 y An-26 aún en servicio en las fuerzas armadas rusas y para clientes de exportación.

Deja un comentario