Tras conocerse la nueva batería de restricciones anunciadas por el gobierno chileno al movimiento de personas, que incluye la prohibición por 30 días de los viajes al extranjero tanto para ciudadanos chilenos como residentes, así como el ingreso de extranjeros no residentes, LATAM Airlines informó que cancelará la mayor parte de sus vuelos internacionales desde y hacia Chile.
La medida supondrá un duro golpe tanto para la compañía aérea como para la conectividad del país y traerá múltiples repercusiones en los miles de pasajeros afectados.
«Ante el anuncio realizado por el gobierno de Chile en cuanto a las restricciones de viaje desde y hacia el extranjero, LATAM Airlines Group informó la suspensión de sus vuelos internacionales programados desde y hacia Chile a partir del 5 de abril, fecha en que se hace efectiva la medida de la autoridad», señalaron a través de un comunicado.
«Sin embargo, con el objetivo de mantener la conectividad del país, LATAM mantendrá una operación reducida durante el período de esta restricción para permitir la repatriación de residentes o ciudadanos o para extranjeros que deseen salir de Chile», agregaron.
Así también permitirán que aquellos pasajeros con pasajes para volar durante el período afectado puedan realizar cambios de fechas sin costos.
La programación internacional de LATAM desde Chile en abril incluía unos 104 vuelos semanales desde Santiago hacia Asunción (3), Bogotá (7), Buenos Aires (originalmente 15, pero ya en proceso de reducción por medidas del gobierno argentino), San Pablo/Guarulhos (13), Guayaquil (4), Los Angeles (2), Lima (28), La Paz (1), Madrid (3), Miami (24), Montevideo (2) y Santa Cruz de la Sierra (2).
El grupo domina la capacidad internacional desde Chile con el 39% de los asientos-kilómetro ofertados en base a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium.