El Secretario de Transporte británico, Grant Shapps, anunció este viernes que a partir del 17 de mayo volverán a permitirse los viajes internacionales por razones turísticas implementando una categorización de países bajo el color rojo, amarillo y verde, en las cuales correrán diferentes tipos de restricciones para el ingreso a Inglaterra (pueden aplicar medidas diferentes para Escocia, Gales e Irlanda del Norte).
En verde figuran doce países y territorios de ultramar, entre los que se destacan Australia, Portugal (incluyendo las Azores y Madeira), Nueva Zelanda, islandia, Israel, Singapur, Brunei y Gibraltar. También están las islas Faroe, las islas Malvinas, Santa Helena, Ascensión y Tristán da Cunha, y las Islas Georgia y Sandwich del Sur.
Quienes arriben desde estos países deben completar una declaración de localización de pasajeros, realizar un test de COVID-19 dentro de los tres días previos al vuelo, y reservar y pagar un segundo testeo que realiza al llegar a suelo británico o antes del segundo día del arribo. Este grupo queda liberado de realizar aislamiento.
Amarillo
Bajo la categoría amarilla se encuentran 170 países, muchos de ellos claves para el turismo y la economía británica, como Estados Unidos, España, Alemania, China, Canadá y Japón. Entre los países de Latinoamérica y el Caribe están México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Granada, Cuba, Barbados y Bermuda.
En este caso, los pasajeros deben realizar cuarentena por diez días al arribar, aunque ésta puede ser en su hogar o alojamiento elegido por ellos. Además deben presentar un test negativo para COVID-19 realizado dentro de los tres días previos al vuelo, que se complementa con un segundo y tercer test que se realiza al segundo y al octavo día tras el arribo respectivamente. Aplica también a quienes hayan estado en algunos de estos países en los diez días previos a su arribo.
Rojo
Por último, el grupo rojo está compuesto por 40 países, entre los que se destacan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, India, Turquía, Sudáfrica, Etiopía, Filipinas, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
Quienes provengan desde estos países o hayan estado en alguno de ellos en los diez días previos al arribo a Inglaterra, solo podrán ingresar en caso de ser ciudadanos británicos o de Irlanda, o ser extranjeros con permiso de residencia en el Reino Unido. Pero aún así deberán guardar aislamiento adquiriendo el paquete de alojamiento administrado por el gobierno, que incluye traslados, once noches y comidas a un costo de £1,750 por persona (£650 adicional por adulto o niño mayor de 11 años y £325 para niños entre 5 y 11 años). El precio también cubre los tests que se deben realizar al segundo y al octavo día.
A los extranjeros no residentes que hayan estado por uno de estos países en los 10 días previos se les denegará el ingreso al país.
Para considerar el origen de un país rojo o amarillo y las restricciones aplicables también se tienen en cuenta las conexiones o las escalas, en este último caso solo si en ellas suben pasajeros al avión o existe contacto entre los pasajeros a bordo y personal de tierra.
«Hoy marca el primer paso en nuestro cauteloso regreso a los viajes internacionales, con medidas diseñadas por encima de todo para proteger la salud pública y garantizar que no desperdiciamos los logros que todos hemos luchado por ganar este año», comentó el Secretario de Transporte.
«Esta es una nueva forma de hacer las cosas, y la gente debería esperar que los viajes sean diferentes este verano, con controles más prolongados en las fronteras, como parte de medidas estrictas para evitar que nuevas cepas del virus ingresen al país y pongan en riesgo nuestra campaña de vacunación», agregó.
Desde algunos sectores celebraron con cautela el anuncio del gobierno británico. Stewart Wingate, CEO del aeropuerto de Gatwick, dijo que «es bienvenida» pero que «tan pronto como que la vacunación y las cifras de infecciones lo hagan seguro, necesitamos que más países sean agregados a la lista verde».
El Director General y CEO de IATA, Willie Walsh, fue más directo y cortante. Manifestó que la medida es «muy decepcionante y francamente no amerita ningún comentario».
Como se mencionó anteriormente, todas estas medidas empiezan a tener vigencia a partir del 17 de mayo. Hasta entonces aplican las restricciones actuales. La lista de países será actualizada cada tres semanas. En el sitio oficial del gobierno británico pueden encontrar todos los detalles sobre las mismas.