Gategroup Holding, empresa líder en la provisión de catering para aerolíneas, anunció el viernes que ha finalizado el proceso de reestructuración financiera cuyo objetivo es posicionar a la compañía para la realidad del mercado post-COVID.
El pasado 26 de noviembre, Gategroup, sus accionistas RRJ Capital y Temasek, y los prestamistas bancarios incluidos en el acuerdo de líneas crediticias preferentes del 30 de noviembre de 2018, acordaron los términos y condiciones clave de la recapitalización de la compañía y la modificación a los términos de endeudamiento del grupo.
Esto fue seguido el 11 de diciembre de 2020 de una emisión de una carta de declaración de prácticas a los tenedores de los bonos de Gategroup Finance por CHF 350.000.000 (3% con vencimiento al 2022) notificando la intención de lanzar un plan de reestructuración en Inglaterra bajo la Parte 26A del Acta 2006 de Compañías del Reino Unido, que entre otras cosas modifican los términos de los bonos.
El 21 de marzo, los términos fueron aprobados por los prestamistas bancarios preferentes y por los tenedores de bonos representando el 99,98% del valor de los mismos, mientras que el 26 del mismo mes la justicia inglesa aprobó el plan, dando así luz verde a la reestructuración.
El CEO de Gategroup, Xavier Rossinyol, dijo que esto «brinda una base firme para el futuro inmediato y a largo plazo» y que «la nueva estructura financiera nos permitirá cumplir con nuestro plan de negocios durante los próximos cinco años, lo que beneficiará a todas las partes interesadas del Grupo, incluyendo los tenedores de bonos, los prestamistas preferentes, los accionistas, nuestros clientes, proveedores y nuestros empleados y sus familias».
«Estamos encaminados hacia un futuro exitoso y posicionados para emerger aún más fuertes», concluyó el directivo.
Los números de 2020
Gategroup también presentó sus resultados auditados del último año, en el cual registró pérdidas por CHF 877.8 millones (USD 961 millones), más de diez veces superiores a las pérdidas por CHF 78.5 millones (USD 85.9 millones) de 2019.
Los ingresos se vieron duramente afectados por la paralización de la industria aerocomercial, cayendo de CHF 4.96 mil millones en 2019 a CHG 1.55 mil millones en 2020.
Las pérdidas operativas llegaron a CHF -761.2 millones versus ganancias por CHF 83.4 millones el año anterior.