Alemania y Polonia acordaron permitir que los aviones de combate de cada uno crucen sus respectivas fronteras nacionales en caso de una alerta de reacción rápida (QRA).
El sitio Janes informa que el acuerdo, anunciado el 12 de mayo en Varsovia y firmado por los ministerios de defensa alemán y polaco, permitirá a los cazas Eurofighters de la Luftwaffe cruzar hacia Polonia; así como habilitará a los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y MiG-29 ‘Fulcrum’ de la Fuerza Aérea Polaca ((Inspektorat Sił Powietrznych o ISP) cruzar a Alemania.
«Este acuerdo será el futuro, que permitirá que nuestros aviones de combate QRA operen a través de las fronteras en nuestro espacio aéreo combinado», dijo el Comandante de Operaciones Aéreas del Comando Centro, Teniente General de la Luftwaffe Klaus Habersetzer.
“Esto no solo protege a nuestras propias poblaciones, sino que, en última instancia, es bueno para toda la alianza [de la OTAN]” agregó.
Como señaló el General Habersetzer, este acuerdo formará parte de la misión mejorada de Policía Aérea (eAP) de la OTAN que también incluye misiones que cubren Albania; Islandia; Eslovenia; las naciones bálticas de Estonia, Letonia y Lituania; las naciones del Benelux de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo; la misión Baltic Air Policing sobre Estonia, Letonia y Lituania; y las naciones de Policía Aérea del Sur de Bulgaria y Rumania.
Este acuerdo es una muestra de gran confianza mutua y un claro compromiso con una estrategia de defensa común y eso, a futuro, podría conducir a hacia una integración política que de origen a un bloque, dentro de la Unión Europea, de países de europeos del Este.