El gobierno de los Estados Unidos se encuentra dialogando activamente con las autoridades chinas para lograr la recertificación del Boeing 737 MAX en el país asiático.
Según lo expresado en una entrevista con Bloomberg por parte de la secretaria de comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, el gobierno quiere asegurarse de que las empresas estadounidenses puedan llevar a cabo sus negocios y exportar allí.
De acuerdo a nuestro sitio asociado Aeroin, desde la suspensión global de los vuelos de Boeing 737 MAX en 2019, China prohibió que el avión vuele en el país. El modelo fue adquirido por su principal aerolínea estatal, Air China, además de otras compañías locales, y es un mercado importante para el avión de Boeing, dada la extensión del país y la cantidad de vuelos que se llevan a cabo en el mismo.
Imagen: Anna Zvereva de Tallinn CC BY-SA 2. a través de Wikimedia Commons.
Con la recertificación de la FAA obtenida a finales de 2020, muchos países, incluidos Brasil, Argentina, Canadá, la Unión Europea y EE. UU., permitieron que vuelva a ser operado, siendo China la excepción.
El mercado de aviación comercial de más rápido crecimiento en los últimos años, se niega a recertificar el 737 MAX como parte de la guerra comercial iniciada por la administración Trump, aunque afirma que el problema únicamente está relacionado a la seguridad de vuelo.
No obstante, esta batalla podría estar llegando a su fin. Raimondo dijo que había discutido el asunto con Wang Wentao, quien es su contraparte en el gobierno chino, y que las perspectivas son prometedoras. No se dieron plazos ni fechas, pero la recertificación podría tener lugar a finales de este año.