La IATA mostró su inquietud por las reiteradas demoras que se vienen registrando a partir del 29 de mayo en las operaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá, que complican a las líneas aéreas y no les permiten cumplir con sus compromisos hacia los pasajeros.
La situación en Colombia trajo como consecuencia un crecimiento exponencial de las operaciones aéreas de aviación no regulares, lo que obligó a la Aeronáutica Civil a reprogramar día a día los itinerarios de las aerolíneas regulares. Esta situación derivó en demoras significativas de los vuelos, especialmente en las franjas 11:00-13:59 y 17:00-19:59 locales.
Esta medida se llama Ground Delay Program, o GDP. Esto se suma a la carencia de controladores de tránsito aéreo generando hasta la fecha:
• 1.035 vuelos demorados
• 6 vuelos cancelados
• 125.180 usuarios perjudicados
• Demoras de entre 29 a 183 minutos
El índice de puntualidad de las aerolíneas disminuyó alrededor de 13 puntos con relación a los indicadores del mes de mayo. Las aerolíneas ven con gran inquietud la incapacidad de respetar los horarios publicados para sus vuelos y brindar a sus pasajeros una operación puntual y estable.
Por esta razón IATA le solicita a la autoridad aeronáutica y al ministerio de transporte:
• No aplicar el sistema GDP a la aviación regular de pasajeros
- Implementar GDP solo a la aviación no regular (aviación general y aviación de estado que no tenga estatus según las publicaciones aeronáuticas).
- Coordinar la operación de la aviación no regular y de estado en el aeropuerto El Dorado, para cumplir con los porcentajes de operaciones estipulados (80% para aviación regular y 20% para aviación general y de estado).
- Acelerar la vacunación de los controladores de tránsito aéreo y bomberos que posibilite aumentar la capacidad operacional de El Dorado y los otros aeropuertos del país. Las compañías reafirman su voluntad para realizar los compromisos hacia sus pasajeros, cosa que hoy en el Aeropuerto del Dorado parece inviable, por lo cual se solicita a las autoridades pertinentes trabajar para resolver esta situación con suma urgencia.