El pasado 7 de junio, los ministros de Defensa de Indonesia y Francia firmaron una Carta de Intención (LoI) para la compra de 36 aviones de combate omnirol Dassault Rafale.
El sitio de defensa indonesio Airspace Review informó del acontecimiento, aunque aún no fue confirmado a nivel oficial por ninguna de las partes. El LoI es un compromiso firmado, necesario para empezar las negociaciones formales.
Según Aispace Review, el mismo entraría en vigor en diciembre, momento desde el cual las verdaderas rondas de negociaciones comenzarán.
Indonesia y Francia no alcanzaron todavía puntos de acuerdo respecto de las compensaciones comerciales, transferencia de tecnología (TOT) y participación de la industria local, por la futura compra prevista de 36 Rafale.
Por ley, toda compra de material relativo a la Industria de Defensa y Seguridad realizada por Indonesia, debe estar acompañada por compensaciones y transferencia de tecnología.
El plan de compra de aviones de combate Rafale surgió después de que el diario francés La Tribune informara sobre la intención del ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, de avanzar en ese sentido.
Prabowo se reunió con la ministra de las Fuerzas Armadas francesas, Florence Parly, durante una visita de trabajo en París, Francia, el 21 de octubre de 2020.
En diciembre de 2020, La Tribune informó que Indonesia compraría 48 Rafale a Francia. Pero luego trascendió que se trataría de 36 aviones.
Dassault se reunió con el Ministerio de Defensa de Indonesia en Yakarta el 21 de febrero de 2021.
El equipo de Dassault está formado por el vicepresidente de desarrollo de negocios de aviación de Dassault, Jean Claude Piccharillo, y el vicepresidente de Offset Dassault, Michael Paskoff.
Su llegada fue recibida por el Director General de Potencial de Defensa (Ditjen Pothan) del Ministerio de Defensa, Mayor General Dadang Hendrayudha y el Director de Tecnología Industrial de Defensa (Dirtekindhan) Laksma TNI Sri Yanto.
Aparentemente, uno de los factores que inclinaron la balanza por el Dassault Rafale, es que la banca francesa financiaría hasta el 80% del valor del contrato, tal cual como se hizo con la venta del Rafale a Egipto.
“Un caza para Indonesia “
Podría ser el nombre de una larga novela de enredos amorosos, donde el protagonista no termina de comprometerse con ninguna de las muchas parejas con las que se va cruzando.
Primero se negoció con Rusia para la adquisición de un escuadrón de Sukhoi Su-35. Indonesia ya opera aviones de la familia Flanker, con buenos resultados. Así que la continuación con el Su-35 era un devenir natural.
Se llevaron a cabo las negociaciones pertinentes y el contrato estaba listo (por 1.140 millones de dólares) para la firma, pero al final no se cerró.
Luego fueron a Viena y negociaron por los 15 Thyphoon tranche 1 que los austríacos se querían sacar de encima, pero ese baile duró bien poco.
Luego llegó el rumor de los 48 Rafale, ¿por qué no?
En el medio de todo esto, Indonesia es socia de Corea del Sur en el programa KF-X, para el cual se había comprometido a co-financiar el 20% del proyecto, lo cual le permitiría construir 50 aviones en su país, a un precio muy conveniente.
Pero Yakarta viene incumpliendo sistemáticamente su calendario de pagos, habiendo girado solo la cuarta parte de lo pactado.
Finalmente el KF-21 Boramae tuvo su roll out y los indonesios siguen renegociando con Corea del Sur para bajar el monto de su participación, pero sin perder el ToT y offset industrial.
Luego, el jefe de personal de la fuerza aérea, Fadjar Prasetyo, hizo declaraciones en las que dijo que la Fuerza Aérea planea obtener 36 Rafales y ocho F-15EX para 2024.
Y ahora llegamos a este punto, con la firma del LoI por los Dassault Rafale.
Claramente, París y Dassault aún no pueden cantar victoria. No hay forma de saber cómo va a terminar esta historia.
Pero, sin duda, la financiación ofrecida por la banca francesa es un argumento de lo más seductor.
Vale la pena preguntarse si Yakarta puede y quiere adquirir 36 o 48 cazas de 4.5 gen occidentales, al mismo tiempo que sana su participación en el KF-X. O si utiliza a uno para mejorar su posición negociadora con el otro.
¿Volverá Indonesia a los brazos del KF-X, o quedó obnubilado por la belleza del caza francés? ¿Asumirá Yakarta sus compromisos?
Lo veremos en el próximo episodio de “Un caza para Indonesia”… ¡no se lo pierda!
Si no tuviésemos el maldito bloqueo de la OTAN promovido por los piratas y el tío sam, estos 36 Rafales serian una compra ideal para nuestros héroes del aire de la FAA. En condiciones legales y financieras similares a las que esta negociando el gobierno de Indonesia, haciendo valer las compensaciones comerciales, transferencia de tecnología (TOT) y participación de la industria local, por la futura compra…excelente trato!