India está lista para firmar otro importante acuerdo de defensa con Estados Unidos (EE. UU.), valuado en 700 millones de dólares, para adquirir los motores que propulsarán a los 83 aviones de combate ligeros Tejas Mk-1A, contratados en enero a la estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL).
Según fuentes citadas por el diario indio The Economic Times, todos los problemas relacionados con el suministro se han resuelto e India pronto hará un pedido de 100 de los motores GE 404.
Los motores estadounidenses ya impulsan la versión Mk-1 del LCA que está en servicio con la Fuerza Aérea de la India y encajaría perfectamente en la última variante del caza local.
Se espera que el contrato con GE Aviation se firme este año, lo que lo convierte en el mayor acuerdo de defensa con los EE. UU. desde febrero de 2020, cuando India realizó pedidos para adquirir helicópteros multifunción MH-60 Sikorsky Romeo y helicópteros de ataque Apache durante una visita del entonces presidente Donald Trump.
F404-GE-IN20
Basado en el F404-GE-402, el F404-GE-IN20 es un modelo desarrollado según especificaciones indias, para el programa HAL Tejas. La misma equipó a los ejemplares de prueba y pre-producción, como también a la anterior variante Mk1 de serie.
Este modelo de F404 es el de mayor potencia de la familia, entregando 84 kn (mas de 8.500 kg) de empuje a plena post combustión. Incluye un ventilador de mayor flujo de aire, mayor empuje, un sistema de control electrónico digital de autoridad total (FADEC), aspas de turbina de mono-cristalinas y una amplia variedad de características avanzadas.
La familia de motores de combate F404 es una de las más exitosas en la historia de la aviación militar. Más de 4.000 motores F404 impulsan varios aviones de combate de la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, además de países de Europa, Asia y África.