Korea Aerospace Industries (KAI) anunció la firma de un contrato con el Ministerio de Defensa de Indonesia, para el suministro de 6 entrenadores avanzados T-50 Golden Eagle.
Según informa la prensa coreana, el contrato, valuado en aproximadamente 238 millones de dólares, no solo contempla a las seis nuevas unidades, sino también su paquete de apoyo y mantenimiento logístico.
La fecha de inicio del contrato se estima para diciembre de este año, una vez que se reciba el primer pago de parte de Indonesia, y tendrá vigencia hasta octubre del 2024.
El T-50 Golden Eagle es el primer entrenador avanzado supersónico de desarrollado nacionalmente por la República de Corea, basado en el F-16 Falcon, con asistencia técnica de Lockheed Martin.
El T-50i es un avión de exportación, basado en el T-50 en uso en la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), modificado según especificaciones de Indonesia.
El T-50i puede realizar misiones de entrenamiento y de ataque ligero simultáneamente.
Anteriormente, KAI exportó 16 unidades T-50i a Indonesia en el 2011, en configuración puramente de entrenador avanzado. Pero en el 2018, Indonesia y KAI acordaron la modernización de sus aviones con radares, electrónica mejorada y se le incorporó el cañón de 20mm, para así poder realizar misiones de ataque ligero, en toda condición climática.