Air Canada observa una oportunidad para su nueva estrategia en el mercado de carga desde su centro de operaciones en Toronto, ya que algunos operadores logísticos buscan evitar los principales aeropuertos de carga de Estados Unidos.
Con la caída del tráfico de pasajeros debido a la pandemia del COVID-19, los vuelos de carga fueron de ayuda para muchos operadores aéreos: algunas aerolíneas incluso removieron asientos de sus aviones de pasajeros para así aumentar el transporte de carga.
Con el aumento del tráfico de pasajeros en Estados Unidos y México, las aerolíneas han reducido sus vuelos exclusivos de carga al incrementarse la cantidad de vuelos de pasajeros (y por consiguiente, el uso de espacio en bodega de esos vuelos: una modalidad conocida como Belly Cargo). En el caso de Cánada que recién abrió sus fronteras para viajeros vacunados la recuperación sera más lenta.
El negocio de carga para Air Canada representa un 43% de los ingresos del segundo trimestre, e incluso una vez se reanuden completamente los vuelos de pasajeros la aerolínea seguirá apostando por el mercado de carga y será un pilar para sus finanzas.
Evitar la congestión
La compañía, que transporta carga desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson a sus instalaciones en Nueva York y Chicago, busca atraer a empresas que buscan alternativas a los grandes centros logísticos de Estados Unidos para evitar la congestión.
El mercado aéreo en Estados Unidos se ha recuperado más rápido de lo esperado, lo que ha ocasionado desafíos operativos ya que varios operadores no recuperaron todavía la cantidad de empleados que licenciaron o despidieron durante el pico de la crisis.
Esa es la ventaja estrátegica que Air Canada busca explotar al expandir sus operaciones desde Montreal y Vancouver, desde donde espera presentar oposición a Chicago O’Hare, donde se ha incrementando un 50% el mercado de carga con respecto al 2020 pero la capacidad actual de operación sigue reducida.
Air Canada espera recibir pronto sus aviones Boeing 767 convertidos a carguero: estos aviones fueron retirados por la compañía a consecuencia del impacto de la pandemia, pero la aerolínea les ha encontrado un nuevo futuro.