El consejo de administración de The Boeing Company anunció que David L. Joyce ha sido elegido miembro del consejo, con efecto inmediato. Formará parte de los comités de Seguridad Aeroespacial y de Compensación. El consejo de administración de Boeing también informó hoy que el almirante Edmund P. Giambastiani Jr. manifestó a la compañía de que se retirará del consejo a finales de 2021.
Joyce, de 64 años, es un consumado ejecutivo del sector aeroespacial y se retiró de General Electric (GE) como vicepresidente en 2020, donde también fue presidente y consejero delegado de GE Aviation de 2008 a 2020. Fue reemplazado por el ex CEO de Embraer, John Slattery.
Durante sus 12 años de liderazgo de la mayor división de GE, Joyce también dirigió el soporte de clientes y productos para más de 19.000 motores y 500 clientes de aerolíneas y supervisó la implementación de un sistema de gestión de seguridad líder en la industria en GE Aviation.
Con 40 años de experiencia en GE, Joyce se incorporó a GE Aviation en 1980 como ingeniero de producto y pasó 15 años diseñando y desarrollando los motores comerciales y militares de GE, antes de ocupar diversos puestos de liderazgo en GE Aviation, entre ellos el de vicepresidente y director general de Motores Comerciales. Joyce se licenció y obtuvo un máster en ingeniería mecánica por la Universidad Estatal de Michigan y tiene un máster en finanzas empresariales por la Universidad de Xavier.
«David Joyce es un reconocido líder de la industria aeroespacial que aporta a nuestro consejo una trayectoria demostrada de liderazgo en seguridad, experiencia en ingeniería y excelencia operativa», dijo el presidente de Boeing, Larry Kellner. «Proporcionará un valioso asesoramiento y orientación basados en su importante experiencia».
Joyce es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, y ha recibido el Premio James Forrestal de Liderazgo Industrial de la Asociación Industrial de Defensa Nacional y la Medalla de la Sociedad Americana de Materiales para el Avance de la Investigación. Desde 2010, forma parte del Consejo de Administración de la Universidad de Xavier.
«Boeing se beneficiará de la profunda experiencia de David Joyce en el sector de la aviación y de sus amplias relaciones con la industria», dijo David Calhoun, presidente y consejero delegado de Boeing, y miembro del consejo de administración. «La experiencia de David en la transformación de empresas y su enfoque en la calidad y la seguridad en la industria aeroespacial fortalecerá aún más nuestro consejo».
El Almirante (retirado) Edmund P. Giambastiani se incorporó al consejo en 2009 tras una distinguida carrera militar, que culminó con su servicio como séptimo vicepresidente del Estado Mayor Conjunto. El almirante Giambastiani es un oficial de carrera de la Armada estadounidense con formación en submarinos nucleares y con una amplia experiencia en operaciones, mantenimiento, revisión, ingeniería y adquisiciones.
Aportó al consejo una amplia experiencia en el desarrollo de grandes programas, la dotación de recursos para programas y otros aspectos de la gestión de grandes programas de adquisición de las fuerzas armadas estadounidenses, con especial atención a los programas de alta tecnología. Su experiencia y liderazgo en asuntos relacionados con la seguridad nacional y la defensa ha sido un claro beneficio para la empresa.
En 2019, el almirante Giambastiani fue nombrado presidente del Comité de Políticas y Procedimientos de Aviones del Consejo, que se formó para revisar las políticas y los procesos de diseño y desarrollo de aviones de Boeing en toda la empresa.
Tras una intensa revisión de cinco meses, el comité recomendó varias medidas que se han aplicado para reforzar las prácticas y la cultura de seguridad de Boeing, entre ellas la creación de un Comité de Seguridad Aeroespacial permanente, que el almirante Giambastiani ha presidido desde su creación; el establecimiento de una Organización de Seguridad de Productos y Servicios que informa a la alta dirección de la empresa y al Comité de Seguridad Aeroespacial.
También lideró el reordenamiento de los equipos de ingeniería en una organización unificada bajo el mando del Jefe de Ingenieros para reforzar aún más la función de ingeniería de la empresa; el establecimiento de un programa formal de Requisitos de Diseño; la mejora del Programa de Seguridad Operativa Continua; la reexaminación de los supuestos de diseño y funcionamiento de la cabina de vuelo; y la ampliación del papel y el alcance del Centro de Promoción de la Seguridad de la empresa.
Además de presidir el Comité de Seguridad Aeroespacial, el almirante Giambastiani es miembro del Comité de Gobierno y Política Pública y del Comité de Programas Especiales del Consejo. El almirante Giambastiani se licenció en ciencias con especialización en ingeniería eléctrica con distinción de liderazgo en la Academia Naval de los Estados Unidos.
«Apreciamos profundamente el encomiable servicio de Ed en nuestro consejo», dijo el presidente de Boeing, Larry Kellner. «Boeing se ha beneficiado enormemente de su distinguido liderazgo y de su servicio comprometido, incluyendo su compromiso de garantizar la calidad y la seguridad de todos los productos aeroespaciales de Boeing.»
«Ha sido un privilegio trabajar estrechamente con Ed y servir junto a él», dijo el presidente y consejero delegado de Boeing, David Calhoun. «Estamos agradecidos por sus significativas y duraderas contribuciones a nuestra compañía, incluyendo su liderazgo en la seguridad de los productos y en los asuntos relacionados con la seguridad nacional y la defensa.»