La nueva era espacial ya está aquí y todos quieren ser protagonistas de ella. Es por eso que el gobierno de Corea del Sur, junto con el conglomerado aeroespacial nacional privado, dirigido por KAI, se fijaron como objetivo mandar una sonda a la Luna.
Han Chang-heon, jefe de la futura división de negocios espaciales de KAI, comentó en una entrevista con el Maeil Business News que Korea Aerospace Industries (KAI) va a respaldar y participar del proyecto de actualización del vehículo de lanzamiento coreano KSLV-II “Nuri”, para que sea capaza de transportar una sonda a la Luna.
El Nuri es el primer vehículo de lanzamiento espacial, desarrollado en Corea, con la capacidad de colocar una carga de 1.5 toneladas a 600 km de altitud. Posee una altura de más de 47 m y una masa de 200t. Este vehículo, de 3 etapas, es muy reciente y aún está en la etapa de pruebas y cualificación; su primer lanzamiento está programado para el 21 de octubre de este año.
Tomando como base el KSLV-II, Kai y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea van desarrollar el lanzador modificado que permita llevar a cabo la primera misión lunar de Corea del Sur.
대한민국 독자개발 우주발사체 #누리호
1, 2, 3단이 결합된 누리호 인증모델이
발사대 인증시험 수행을 위해 발사대로 이동하였습니다.처음으로 공개된 47.2m 누리호 완전체의 모습을 영상으로 만나보시죠! pic.twitter.com/LcIjf6RDam
— 한국항공우주연구원 (@kari2030) June 1, 2021
Este proyecto de actualización tiene como objetivo previo lanzar 4 cohetes coreanos y establecer un sistema de producción en masa a gran escala de vehículos de lanzamiento, para lo cual se realizarán importantes refuerzos en el presupuesto durante seis años, desde 2022 hasta 2027.
Actualmente, solo nueve países, incluida Corea del Norte, tienen su propia tecnología de vehículos de lanzamiento, de los cuales solo seis, incluidos los Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón, China e India, tienen la capacidad de lanzar un satélite que pese más de 1 ton.
Han Chang-heon comentó: «Debido a que la tecnología relacionada con los vehículos de lanzamiento tiene el carácter de un activo estratégico, no fue posible la transferencia de tecnología ni la importación de piezas de países avanzados, por lo que el proceso de desarrollo en sí fue una suerte de ‘partir desde lo básico’” .
Corea va a trabajar duro para desarrollar las tecnologías necesarias para participar activamente de las nuevas oportunidades que el renacer de la era espacial está ofreciendo. De hecho, uno de los pilares del futuro crecimiento de KAI, es el del negocio de análisis de imágenes satelitales. Para ello, no solo se desarrollan lanzadores propios, sino que se contrató recientemente a SpaceX para la puesta en órbita de su futuro satélite de observación terrestre en el 2023.
La naciente industria de lanzadores coreanos
Actualmente KAI los tanques de combustible y oxidante del KSLV-II, y es el responsable de su integración en la primera etapa del cohete, que llega a los 23 metros de altura.
Kim Jeong-hyeon, subdirector general de KAI, explicó: «Incluso si hay un solo rasguño de 0,2 mm en este enorme tanque, el tanque se desechará. Hacer un tanque sin errores para un lanzamiento exitoso es la base de la seguridad”.
El tanque está hecho de una aleación de aluminio especial de alta resistencia y peso ligero. Para reducir aún más el peso y aumentar la resistencia, la superficie interior del tanque presenta una configuración que asemeja a la de un panal de abejas.
Los tanques de propulsante producidos se someten a pruebas radiográficas e hidráulicas. La tecnología de soldadura de Corea, que no permite un solo error, ya ha demostrado ser la mejor del mundo en la construcción naval y otros campos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-xleyXo5gL0&w=900&h=506]
Fabricar el KSLV-II “Suri” es un muy cuidadoso proceso artesanal, pero a medida que el programa avance y los lanzamientos exitosos se sucedan, la producción se agilizará y se hará más económica, permitiendo a Corea competir en el mercado espacial y lograr plantar la primera bandera coreana en la Luna.