El 4 de abril tuvo lugar una conferencia de prensa en Seul donde Ahn Hyun-ho, presidente y CEO de Korea Aerospace Industries (KAI), informó sobre los planes que la compañía llevará a cabo durante los próximos años con el objetivo de convertirse en uno de los principales exponentes mundiales de la tecnología aero-espacial hacia el años 2030.
Coches voladores, una nueva era de expansión espacial, tecnologías verdes, el advenimiento de grandes jugadores privados como SpaceX, todo esto está modificando rápidamente el panorama de la industria aeroespacial a velocidad de vértigo, y KAI tiene pensado no quedarse afuera.
Según corresponsales del periódico Korea Herald, presentes en la conferencia de prensa, KAI tiene un plan para aumentar la recaudación, de los 3 trillones de wones proyectados para este año (2,6 mil millones de dólares) a 10 trillones de wones (8.9 mil millones de dólares) para el 2030., lo que la convertirá en la primera compañía aeroespacial de Asia.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nq-y2EzoeLM&w=853&h=480]
E presidente y director ejecutivo de KAI, Ahn Hyun-ho, informó que 2.6 mil millones de dólares deberían provenir de nuevos negocios como el de movilidad aérea urbana (UAM) y servicios de análisis de satelitales y el resto, de su negocio principal de fabricación de aviones.
Movilidad Aérea Urbana
“Para fines de la década de 2020, KAI desarrollará un modelo UAM independiente con cinco hélices que pueden viajar 400 kilómetros y transportar hasta cinco pasajeros”, dijo Song Ho-chul, jefe de estrategia de gestión empresarial de KAI, durante su presentación a los periodistas.
“La aeronave es lo básico y la tecnología de control de vuelo es la clave del negocio UAM. KAI tiene décadas de experiencia en esto. Muchas empresas han anunciado que lanzarán negocios de UAM, pero KAI ya está en él”, agregó.
Según las estimaciones de Morgan Stanley en 2019, se prevé que el tamaño del mercado mundial de UAM alcance los 1,47 mil millones de dólares para el 2040.
Pero a KAI lo que le falta es reconocimiento de su marca más allá del ambiente de la industria aeroespacial.
“Habrá diferentes tipos de UAM, y la lucha será sobre qué modelo se convertirá en el estándar. KAI puede hacer grandes UAM, pero ¿podemos competir en términos de marca y liderar el estándar del mercado? Entonces, KAI está monitoreando de cerca el mercado y buscando un consorcio para asociarse”, dijo Ahn, y agregó que KAI está actualmente en conversaciones con una empresa local para una posible asociación (¿Samsung? ¿Hyundai?).
Espacio
En cuanto al negocio espacial, Korea Aerospace Industires busca desarrollar el negocio de servicios de análisis de imágenes satelitales.
“Por ejemplo, el servicio de análisis proporcionará a los clientes pronósticos meteorológicos y ubicaciones de reservas de petróleo. Hay muchos países del sudeste asiático que desean el servicio. Por ahora, KAI está en conversaciones con Airbus para obtener imágenes satelitales del gigante aeroespacial europeo y proporcionar servicios de análisis a los clientes del sudeste asiático”, dijo el CEO.
Avión de propulsión eléctrica
El director de tecnología Yoon Chong-ho, dijo que “KAI desarrollará un prototipo de avión eléctrico para 2029. Hay dos formas en que podemos impulsar el avión eléctrico: ya sea con un motor híbrido o con pilas de combustible de hidrógeno. Hay un signo de interrogación sobre qué tecnología prevalecerá, pero KAI completará la tecnología (electrificación de aviones) para 2025 y el sistema de operaciones de vuelo para 2029”.
Exportaciones militares
Uno de los puntos principales para KAI, será el de aumentar su participación en el mercado mundial de modernos sistemas de armas.
“El año pasado, KAI estuvo muy cerca de exportar tres helicópteros Surion a Indonesia, pero el acuerdo se canceló debido al COVID-19. Además, KAI estaba en una situación favorable para exportar helicópteros Surion y aviones de entrenamiento básico KT-1 a Filipinas, pero el país recortó el presupuesto de defensa en medio de la pandemia”, dijo Ahn.
“Este año, esperamos exportar dos aviones de entrenamiento avanzados FA-50 a Tailandia. Además, estamos concentrando nuestros esfuerzos para exportar aviones FA-50 a Colombia y Malasia”, agregó (ya no hay mención de Argentina).
La pandemia también casi paralizó el tan esperado proyecto KF-X de la compañía.
“El programa KF-X requiere componentes clave importados de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la pandemia provocó cierres en esas regiones, retrasando seis meses el cronograma del proyecto. … logramos volver a encarrilar las cosas a finales de diciembre. No puedo agradecer lo suficiente a mi personal y ejecutivos que durmieron en la oficina para resolver este problema”, dijo al respecto Ahn Hyun-ho.
El rollout del KF-X está anunciado para el viernes 9 de abril, lo cual fue confirmado por el CEO de KAI. Entre los invitados, se encuentra el Ministro de Defensa de Indonesia, cuya nación es (por ahora) socia del programa.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ObMx1gmucfQ&w=900&h=506]
A partir de 2028, Korea Aerospace Industries comenzará la exportación del avión KF-X en función de su competitividad en precio, respecto del F-35.
“Lockheed Martin tiene como objetivo reducir el precio a 80 millones de dólares por unidad, pero los costos de mantenimiento son tan altos que incluso EE. UU. está considerando desarrollar nuevos cazas de la generación 4.5 o mejorar los cazas existentes ”, manifestó Ryu Kwang-su, jefe de la división de programas de aviones.
“KAI apunta a fijar el precio del caza KF-X en $ 65 millones con costos de mantenimiento minimizados. Nuestro análisis dice que dicho rango de precios ofrecerá a KF-X una ventaja competitiva en el mercado de exportación global”, prosiguió.
El plan es muy ambicioso y sin duda China y Japón tendrán sus estrategias para disputarle a KAI el puesto de la compañía aeroespacial N° 1 de Asia, pero la voluntad de los coreanos no hay quien se las discuta. Con el tiempo, sabremos cómo se distribuyen los finalistas en el podio.