La aerolínea regional colombiana continúa comprometida con expandir sus operaciones en Medellín. Desde el Aeropuerto Olaya Herrera sumará vuelos a Pasto y Armenia e iniciará operaciones a Arauca, Florencia y Yopal. También, vuelve a operar al Aeropuerto Internacional José María Córdoba, de Rionegro.
Medellín es la principal base de Easyfly, que con este anuncio confirma el gran compromiso que posee con la ciudad.
“Estas rutas se inician gracias a las medidas tendientes a facilitar la conectividad aérea en el país que promociona la autoridad aeronáutica de Colombia, que buscan construir una red de servicios de transporte eficiente que una las regiones del país.» Afirmó Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.
«Con estas rutas, la aerolínea Easyfly reafirma su compromiso de seguir conectando a Colombia de manera eficiente, llevando desarrollo y progreso a las regiones de Colombia”, concluyo Ávila.
Nuevas rutas y frecuencias
Desde y hacía Medellín/José María Córdoba (MDE):
- Apartado (APO): desde el 25 de agosto, contará con vuelos los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingos. Serán operados en el ATR 42.
- Pereira (PEI): desde el 25 de agosto, contará con vuelos los lunes, martes, miércoles y viernes. Serán operados en el ATR 42.
Desde y hacía Medellín/Olaya Herrera (EOH):
- Arauca (AUC): desde el 22 de agosto; contará con vuelos directo todos los domingo y con escala en Bucaramanga (BGA) los lunes, miércoles y viernes. Serán operados con sus ATR 42
- Florencia (FLA): desde el 29 de agosto, contará con vuelos todos los domingo. Serán operados con sus ATR 42.
- Pasto (PSO): incrementa sus operaciones de uno a tres vuelos semanales. Operará los jueves, sábados y domingo con sus ATR 42.
- Armenia (AXM): incrementa sus operaciones a dos vuelos diarios, serán operados en los ATR 72 y 42.
- Yopal (EYP): desde el 2 de septiembre, contará con vuelos los martes y jueves. Serán operados con sus ATR 42.
Aeropuerto Olaya Herrera
Easyfly cuenta como base principal en Olaya Herrera en Medellín, en donde actualmente concentra el 43,60% de la oferta de asientos de toda su red. Conectando a Apartado, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Corozal, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santiago de Cali y Villavicencio. Con este anunció llegarían a 19 destinos en total.
Comparando con la situación pre-pandemia, Easyfly opera 8 destinos más que en agosto de 2019, lo que representa una oferta de asientos 43,6% superior.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Aeronáutica Civil de Colombia, la compañía transportó en Olaya Herrera 236.130 pasajeros entre enero y junio de 2021, concentrando el 44,68% del movimiento de viajeros de la empresa, mientras que en el mismo periodo han transportado 528.835 personas en todo Colombia.
Las rutas principales, según los movimientos de pasajeros, son:
- Pereira: 41.099
- Quibdó: 41.086
- Apartado: 31.119
- Cali: 24.384
- Manizales: 22.144
- Montería: 20.781
- Bucaramanga: 15.716
- Armenia: 12.343
- Corozal: 6.809
- Cúcuta: 6.553
- Villavicencio: 5.346
- Ibagué: 5.132
- Cartagena: 3.324
- Neiva: 474
Los enlaces a Neiva, Popayán y Pasto se han inaugurado recientemente.
Su principal rival del aeropuerto metropolitano es SATENA, aunque ésta en reiteradas veces ha decidido no competir directamente con Easyfly; volcándose a destinos no servidos por su rival, como son Bahía Solano, Bogotá, Nuqui y Tolú.
También hay otras aerolíneas menores que posee destinos regulares en Olaya Herrera, siendo Pacifica de Aviación y Searca dos de ellas.
¿En qué otros destinos podría desembarcar Easyfly desde Medellín?
Considerando que la compañía se especializa en destinos cercanos y con poca competencia, Bogotá quedaría descartado por tener un flujo importante de vuelos entre Medellín y Bogotá por SATENA, Wingo, Viva y Avianca.
Actualmente Bahía Solano, Caucasia, Nuqui y Tolú son los destinos más demandados que no son operados por la compañía. Dichas ciudades contaban con vuelos de Aerolínea de Antioquia (ADA), que cesó operaciones en 2019, y son servidas actualmente por SATENA, Searca y Pacifica de Aviación.
Para diversificar sus operaciones, Easyfly comenzó a operar desde agosto de 2018 al Aeropuerto José María Córdova (Rionegro), la puerta de entrada y salida de Medellín al exterior. Dentro de poco, reanudarán sus operaciones a dicho aeropuerto desde dos de sus principales destinos de Olaya Herrera: Apartado y Pereira, que retornan tras 16 meses de suspensión producto de la pandemia.